La semana pasada hablamos en varias ocasiones del Xiaomi Redmi Note 8 2021. Este dispositivo es un nuevo modelo que se había filtrado en China y que hoy mismo se ha hecho oficial. Llega como una versión renovada del popular Redmi Note 8 lanzado en 2019 y vendido por millones de unidades en todo el mundo. Ahora la compañía reutiliza gran parte de este dispositivo para lanzar un nuevo smartphone con aires antiguos pero nuevo cerebro. Las novedades del terminal serán pocas y el precio podría ser el gran beneficiado de esta estrategia.
Las filtraciones ya nos dejaron ver que Xiaomi, muy probablemente, reutilizaría el chasis del modelo de 2019. Esto es exactamente lo que ha ocurrido: en términos de diseño el Redmi Note 8 2019 y Redmi Note 8 2021 son exactamente iguales. Tiene el mismo notch, la misma pantalla, el mismo módulo trasero de cámara y los mismos materiales.
Xiaomi ha cogido el terminal de hace dos años sin cambiar absolutamente nada del exterior. Es más para cualquier usuario será casi imposible saber si el móvil que está viendo es el nuevo modelo o el antiguo. Es una estrategia curiosa que no solemos ver en la industria, pero que le puede salir muy bien a Xiaomi.
El dispositivo tiene prácticamente la misma lista de características que se presentó hace dos años. Xiaomi no ha cambiado la pantalla, ni la cámara o la batería: todo sigue igual excepto el procesador. El chip elegido en 2019 por la compañía fue el popular Snapdragon 665 y ahora es el MediaTek Helio G85.
¿Hay un cambio sustancial de rendimiento por el cambio de procesador? Si echamos un vistazo a webs como nanoreview.com nos encontramos con unas diferencias mínimas entre ambos procesadores. En AnTuTu se diferencian por unos 20.000 puntos y en las pruebas aisladas hay varias en las que sale vencedor el procesador de Qualcomm.
Podemos entender el movimiento de Xiaomi con este nuevo modelo, pero la realidad es que no habrá un salto increíble de un modelo a otro. Además, si compras este Xiaomi Redmi Note 8 2021 tendrás que lidiar con una pantalla de hace dos años, un diseño de hace dos años, una cámara de hace dos años y un rendimiento de hace un año que no supone un gran avance.
Echando un vistazo a los aspectos técnicos del dispositivo la recomendación del mismo se avecina complicada a no ser que su precio sea extremadamente bajo. No hay demasiado atractivo a la hora de comprarlo, pues no supondrá una mejora sustancial respecto al Redmi Note 8 de 2019.
El dispositivo ha sido anunciado por Xiaomi en China, pero no hay precios disponibles por el momento. Es una de las claves del terminal, pues si el precio no sorprende para bien no merecerá la pena comprar este modelo habiendo otros mucho más potentes y actuales en su mismo catálogo.