Hace apenas media hora, os hemos estado hablando de la cámara de 64 megapíxeles que ya ha presentado Xiaomi para sus próximos terminales. Realmente se trata de un sensor Samsung del que ya habíamos hablado, el Isocell GW1. Pues bien, si esto ya nos parece una locura, saber que Xiaomi está preparando un teléfono con cámara de 108 megapíxeles nos parece de locos, una barbaridad. Esto lo hemos conocido gracias a la propia marca a través de Weibo, donde además de dar detalles de su cámara de 64 megpíxeles, nos han dado algo de información sobre la futura cámara de 108 megapíxeles.
Al igual que con la cámara de 64 megapíxeles, esperamos que en esta ocasión, Xiaomi vuelva a trabajar con Isocell (las cámaras de Samsung), según podemos ver en la imagen en la que han anunciado este enorme sensor. Si os estabais planteando comprar un teléfono con cámara de 48 megapíxeles, tenéis que saber que ahora parece haber quedado a un segundo plano, la guerra de los megapíxeles es más fuerte que nunca.
Sí, 108 megapíxeles son muchos. Demasiados incluso. Si el uso de cámaras de 48 megapíxeles es cuestionable, imaginad las de mayor resolución. Como viene siendo normal, la gracia de este tipo de cámaras radica en la fusión de píxeles que pueda hacer el teléfono para simular píxeles de mayor tamaño. Ahora bien, si utilizáramos la fusión de píxeles 4 en 1 en esta cámara de 108 megapíxeles, las fotografías finales tendrían una resolución de 27 megapíxeles, que ya de por sí es altísima.
Ahora bien, si tenéis curiosidad por saber las dimensiones que tendría una cámara de 108 megapíxeles serían las siguientes: 12.032 píxeles de ancho y 9.024 píxeles de alto. Para que podáis comparar, una cámara de 12 megapíxeles ofrece fotografías de 4.000 x 3.000 píxeles. Como siempre decimos, más no es mejor y es que juntar tantos píxeles en un sensor tan pequeño solo puede significar que cada uno de ellos tendrá un tamaño demasiado pequeño, lo que causa que no capte tan bien la luz como en un sensor de menos resolución.
Esto nos incita a pensar el por qué los fabricantes insisten en este tipo de tecnología. ¿No sería más interesante tener un sensor de este mismo tamaño pero con 12 megapíxeles? Así cada uno de los píxeles tendría un tamaño mucho mayor y eso permitiría obtener fotografías mucho mejores, porque para hacer zoom, ya tenemos las lentes especializadas, como la periscopio del Huawei P30 Pro. En el cartel de Xiaomi nos anuncia que nos veremos más tarde, haciendo referencia a esa cámara de 108 megapíxeles. ¿Qué teléfono podría ser el escogido para estrenarla?