Este año hemos visto una buena cantidad de presentaciones en el Mobile World Congress o justo antes del comienzo del mismo. Entre otras marcas, Xiaomi ha hecho acto de presencia con su Xiaomi Mi 9 y el Xiaomi Mi 9 SE. Tras la presentación de los mismos, pudimos probar el Xiaomi Mi 9, pero hoy nos hemos acercado a probar el Xiaomi Mi 9 SE, el modelo más modesto de los nuevos terminales de Xiaomi que cuenta con un diseño realmente atractivo y unas características que nos gustaría ver en más terminales del mercado.
Antes de empezar con estas primeras impresiones, tenemos que avisar que de momento este modelo no se comercializará fuera de China, pero que nos encantaría llegar a verlo de forma oficial en España y otros países. De todos modos, podremos comprarlo sin ningún problema en tiendas de importación, aunque su sistema operativo no solo estará disponible en inglés y chino.
Un diseño que podría pasar por gama alta
Lo bueno de que el Xiaomi Mi 9 SE sea una versión reducida del Mi 9 es que cuenta con bastantes similitudes respecto a este modelo. Esas similitudes las vemos especialmente en su diseño, pues podríamos catalogar a este Xiaomi Mi 9 SE como una versión más pequeña que el Mi 9, aunque hemos podido apreciar algunas diferencias. Debido al agarre de seguridad del stand donde hemos probado el Xiaomi Mi 9 SE, no hemos podido apreciar bien la sensación que da a la mano, aunque sí que nos hemos fijado en que su parte trasera no cuenta con curvas en los laterales para mejorar el agarre como en el Mi 9. En este caso el diseño es más plano, con curvatura 2.5D en los bordes.
Seguimos viendo una construcción muy premium, con cristal y metal como materiales principales de construcción y los puntos fuertes del diseño del Mi 9 se mantienen. Por ejemplo, seguimos viendo tres cámaras en la parte trasera, aunque en este caso la tecnología de las mismas es algo diferente. También podemos apreciar que en la parte trasera no encontramos ningún lector de huellas y es que el Xiaomi Mi 9 SE cuenta con un lector de huellas debajo de la pantalla.
Ya que hablamos de la pantalla, cuenta con una diagonal de 5,97 pulgadas con unos marcos muy apurados y un notch gota de agua, lo que hace que tenga un tamaño muy compacto y apto para cualquier bolsillo. Lo hemos podido comparar con el Xiaomi Mi 9 y las diferencias de tamaño son obvias, pero esto es cuestión de gustos, según prefieras una pantalla más o menos grande. Esta pantalla cuenta con unos ángulos de visión excelentes y con un buen nivel de brillo, tanto máximo como mínimo.
Tres cámaras de las cuales usaremos dos
El Xiaomi Mi 9 SE cuenta con tres cámaras traseras, como habréis visto en las fotografías que hemos capturado. Al igual que el Mi 9 normal, el sensor principal es de 48 megapíxeles, aunque desconocemos si comparten el mismo sensor Sony IMX586 o si optará por el Omnivision del Redmi Note 7. La segunda cámara es la que no usaremos, al menos directamente, ya que sirve para captar más información de profundidad. Por último, el tercer sensor nos ofrece una lente gran angular.
¿Nuestras impresiones? Pues lo poco que hemos podido probar nos ha gustado mucho y es que la cámara principal ha captado de forma excelente la luz del ambiente y eso que la situación lumínica del stand era algo complicada, pues había zonas muy bien iluminadas y otras muy oscuras. Además, la cámara gran angular nos ha gustado mucho y es algo que estamos viendo cada vez en más teléfonos, como los Galaxy A50 y Galaxy A30 que pudimos probar ayer mismo.
Sobre el rendimiento, como entenderéis no hemos podido probar demasiado bien a este Xiaomi Mi 9 SE y es que al final es una toma de contacto, por lo que no hemos podido probar anda más allá del software que viene preinstalado en el terminal. Si hablamos de fluidez, el sistema basado en MIUI 10 se ha movido de forma muy correcta gracias a su procesador Snapdragon 712, que será más que suficiente para casi cualquier usuario, pues se trata de un procesador que podrá ejecutar cualquier juego o aplicación.
La primera toma de contacto con este Mi 9 SE ha sido muy satisfactoria. Lo que más nos ha gustado es su diseño compacto y premium. Se trata de un teléfono ideal para quien quiera las últimas tendencias del mercado sin renunciar a un teléfono que quepa en cualquier bolsillo y para quien no necesite el teléfono más potente del mercado. Una lástima que de momento no lo veamos fuera de China, aunque seguro que en alguna página de importación lo podemos conseguir a un precio muy interesante. También nos hubiera gustado ver una versión del Xiaomi Mi 9 con este tamaño pero con toda la potencia del modelo principal.