Llevábamos prácticamente un mes en el que todos los días descubríamos nueva información sobre el Xiaomi Mi 9. Por fin, hoy es oficial y promete ser uno de los teléfonos de gama alta más populares a principios de este año 2019. Si has estado pendiente de todas las filtraciones que os hemos ido trayendo y toda la información que ha ido desgranando la propia marca, verás que casi toda la información sobre este teléfono ya la conocíamos.
A pesar de tener un evento programado para el día 24 de febrero, justo antes del Mobile World Congress, Xiaomi ha optado por presentar en China el Xiaomi Mi 9 hoy mismo. Es un teléfono con un gran apartado estético, similar a lo que vimos el año pasado, pero corrigiendo los defectos que más fueron criticados en su antecesor. Por supuesto, también cuenta con las mejores características del mercado disponibles a día de hoy.
Diseño y características del Xiaomi Mi 9
El diseño del Xiaomi Mi 9 es bastante parecido al que vimos en el Mi 8, sobre todo en la parte trasera. Seguimos viendo cristal como material de construcción, curvado en los laterales para ofrecer un mejor agarre. Este cristal está disponible en cuatro versiones de color diferentes: deep space gray, holographic illusion blue, holographic illusion purple y transparente. El modelo transparente solo está disponible en las configuraciones más top de memoria RAM y almacenamiento, pues se corresponde con el Xiaomi Mi 9 Explorer Edition.
En la parte frontal, nos encontramos con una pantalla que ocupa casi todo el frontal. Destaca especialmente la reducción de marcos que ha realizado Xiaomi en este terminal. Por supuesto llama la atención la ausencia de un notch de grandes dimensiones, pues ha pasado a ser un notch gota de agua, por lo que no tendremos un reconocimiento facial avanzado. Esto probablemente se haya debido a la inclusión de un lector de huellas ultrasónico debajo de la pantalla, razón por la cual la parte trasera se ve tan limpia.
En la parte inferior de este teléfono encontramos el puerto USB Tipo C, el altavoz principal y el micrófono de llamadas. Como era de esperar, el Xiaomi Mi 9 no cuenta con jack de auriculares, por lo que seguiremos necesitando un adaptador o auriculares Bluetooth. Otro de los aspectos que cabe destacar del apartado físico de este terminal son las tres cámaras traseras, siendo el primer teléfono de la marca en tener esta cantidad de sensores. Tampoco podemos olvidarnos del botón dedicado a la activación del asistente de Google.
En cuanto a las características completas de este terminal son las siguientes:
- Pantalla de 6,39 pulgadas SuperAMOLED en resolución FullHD+
- Protección Corning Gorilla Glass 6
- Procesador Qualcomm Snapdragon 855
- 6 / 8 / 12 GB de memoria RAM
- 128 / 256 GB de almacenamiento interno
- Triple cámara trasera
- Sensor principal de 48 megapíxeles con f/1.75
- Cámara de 12 megapíxeles telefoto f/2.2
- Cámara de 16 megapíxeles gran angular f/2.2
- Cámara frontal de 20 megapíxeles asistida por IA
- Construcción en cristal con marco metálico
- Puerto USB Tipo-C
- Carga inalámbrica rápida de hasta 20W
- Lector de huellas ultrasónico debajo de la pantalla
- Batería de 3.300 mAh
- NFC, 4G, Dual GPS, WiFi, Bluetooth 5.0…
- Android 9.0 Pie bajo MIUI 10
Hoy mismo también podremos ver la presentación del Samsung Galaxy S10 y todas sus variantes, terminales con los que competirá este Xiaomi Mi 9, pues de momento son los teléfonos más potentes del mercado. Además, el lanzamiento global de este terminal no se demorará demasiado, pues el día 24 de este mismo mes tenemos un evento de Xiaomi donde presentarán este mismo terminal al resto del mundo, por lo que podremos comprarlo dentro de poco.
Tres cámaras y muchos megapíxeles
Como os hemos comentado, el Xiaomi Mi 9 cuenta con tres cámaras en la parte trasera. La primera de ellas es la principal, de 49 megapíxeles con el sensor Sony IMX586 con una apertura focal 1.75 y un tamaño de píxeles de 0,8 μm. Lo interesante de este sensor es la capacidad de fusionar 4 píxeles en 1, obteniendo imágenes de 12 megapíxeles donde el tamaño de cada píxel es de 1,6 μm, lo que le permite capturar mucha más luz que un sensor tradicional. Este sensor permitirá mejorar la fotografía en baja luminosidad.
El segundo sensor ya lo habíamos visto otras veces en Xiaomi. 12 megapíxeles con zoom 2x y apertura focal 2.2. Esta lente nos permitirá acercarnos más a nuestros sujetos sin perder información, además de crear un desenfoque natural entre el fondo y el primer plano. Es una cámara que da muy buenos resultados y que gusta a cualquiera que la prueba.
Por último, el Xiaomi Mi 9 es el primer teléfono de la marca en contar con una cámara gran angular, concretamente de 16 megapíxeles, con apertura focal 2.2 y un ángulo de visión de 172º. Esta cámara la hemos visto en otras marcas y sabemos que ofrece una visión diferente que suele gustar mucho, por lo que esperamos que los resultados sean excelentes.
Como suele ser normal en esta clase de presentaciones, el Xiaomi Mi 9 ha pasado por las manos de DxOMark, que analiza la calidad de las cámaras. Ya os decíamos que prometían los tres sensores de este Xiaomi Mi 9, pero no esperábamos que la valoración fuese que estamos frente al tercer con mejores cámaras del mercado.
Precio y disponibilidad del Xiaomi Mi 9
A falta de que este teléfono se presente de manera global el 24 de febrero, podemos hablar de los precios que tendrán las diferentes versiones.
- Xiaomi Mi 9 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 393,18 euros (446 dólares)
- Xiaomi Mi 9 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 432,51 euros (490 dólares)
- Xiaomi Mi 9 Explorer Edition de 12 GB de RAM y 256 GB de memoria: 524,29 euros (595 dólares)