Xiaomi es uno de los fabricantes que más riesgos toma en el mercado móvil, algo que debemos reconocer. Ha logrado estar en varios sectores, como dispositivos inteligentes para el hogar, además de su fuerte presencia en el mercado móvil. Como si eso no fuera suficiente, también ha incursionado en el sector automovilístico.
Para la firma nunca es suficiente. Ahora pretende desarrollar su propio SoC, que estaría integrado en sus móviles futuros. Ya nos parecía extraño que este movimiento aún no se haya ejecutado, considerando que también ha creado software como HyperOS, lo que le ha brindado mayor independencia.
¿Cuál es la estrategia detrás de este nuevo movimiento por parte de Xiaomi? Muchos se estarán preguntando esto, pero, en cierto modo, tiene mucho sentido.
Algunos usuarios argumentan que HyperOS sigue manteniendo los típicos bugs e inconvenientes presentes desde MIUI 12. El gran daño causado por este software en el pasado sigue vigente hoy en día, y es posible que un público muy crítico vea el nuevo procesador desarrollado por la marca como un error, ya que podría no ser tan eficiente como los de Qualcomm o MediaTek, por ejemplo.
El mundo de la tecnología es cambiante, y cada vez más fabricantes buscan reducir su dependencia de ciertos componentes. Tras las restricciones impuestas a Huawei, algunos fabricantes reconocidos desean evitar problemas de suministros a corto o largo plazo.
Las ventajas de que Xiaomi desarrolle su propio SoC son muchas, pero la más importante es la de abaratar costos. Es más ventajoso depender de los componentes producidos por la propia empresa que comprarlos a un proveedor externo, cuyos precios podrían aumentar con el tiempo.
Hasta el momento, se tiene muy poca información al respecto. Sin embargo, se ha descubierto que tendrá un nivel de potencia comparable al Snapdragon 8 Gen 1. Además, se dice que este chipset de Xiaomi tendría una mejor gestión energética, lo cual es muy positivo.
Por último, se estima que veremos este chipset en un gama media para el primer trimestre de 2025. Así que, falta muy poco para conocerlo realmente. Será interesante ver cómo se desempeña frente a sus rivales directos.