Los fabricantes españoles están que tiran la casa por la ventana. Y la cántabra Wolder no ha querido ser menos. De hecho, no hay temor a equivocarnos al decir que ha puesto toda la carne en el asador y el salto de calidad desde su anterior generación de smartphones a la nueva serie WIAM es el mejor ejemplo de ello.
El pasado mes de noviembre, Wolder reunía a la prensa para presentar cuatro nuevos dispositivos. Dejamos de lado su extenso catálogo de smartphones, dónde el usuario podía perderse con facilidad ante tanta variedad, para centrarse en 4 dispositivos que abanderen la marca. Y ese ha sido su primer gran acierto. Cuatro dispositivos cuidados y mimados, enfocados a usuarios con unas expectativas y exigencias diferentes.
Wolder WIAM 21, 43, 71 Y 71+. Nombres fácilmente identificables. Estos son los nuevos smartphones del fabricante español. El análisis de los 3 primeros ya pudisteis leerlos hace unos días. Ahora es el turno del tope de gama de Wolder, el WiAM 71+.
El diseño es, probablemente, uno de los aspectos que la marca más ha intentado cuidar. El terminal se caracteriza por una mezcla de cristal y metal. En su parte trasera encontramos un diseño plano acabado en metal, mientras que los laterales son de aluminio, con un borde hundido que invita a un mejor agarre de dispositivo. Las sensaciones son muy positiva y nos recuerdan, inevitablemente, al diseño de la gama Xperia Z de Sony.
La parte frontal destaca por un diseño sobrio y elegante. Un punto flaco del dispositivo son los márgenes: no están todo lo aprovechados que deberían. Incluso los botones integrados en el chasis podrían estar un poco más centrados, para que el dispositivo gozase de una mayor simetría. Salvo por esto, el terminal de Wolder destaca por un diseño conseguido que difícilmente encontrarás en dispositivos comprados en España por ese rango de precio.
Los acabados de los botones son muy buenos, igualmente con un acabado metálico y con un recorrido perfecto. Lo mismo sucede con el botón delantero, que en este caso es físico ya que hace la función de sensor de huellas.
Aquí la marca no ha querido arriesgar mucho, y ha apostado por un panel de 5 pulgadas en resolución HD. Para muchos puede que sea un resolución escasa, pero lo cierto es que la pantalla se ve clara y nítida. Solo los más exigentes podrían poner alguna pero a este panel. Colores naturales, buen contraste y un nivel de brillo bastante alto. Algo que se agradece en exteriores.
La elección de esta resolución en esta pantalla no es algo casual, ya que la elección de especificaciones está estudiada al milímetro para que el teléfono sea lo más equilibrado posible. ¿ Y esto por qué? Básicamente porque Wolder ha decido que este WIAM 71+ tengo un corazón MediaTek, concretamente el MT6753 que funciona a 1,3GHz, acompañado de 3GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una batería de 2.400 mAh de capacidad.
Con estas especificaciones, podemos entender que la elección del fabricante cántabro no ha podido ser más acertada. La combinación de una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, un procesador eficiente y 3 GB de memoria RAM hace que el sistema se mueva de maravilla. Una velocidad en ejecución de aplicaciones buenísima, una fluidez sin ninguna pega y una multitarea que responde a la perfección. Dos peros: la aparición de algún lag puntual en el momento de cerrar todas las aplicaciones de golpe, y que no hay un botón dedicado a la multitarea, ya que está ocupado por el botón de menú. Algo incomprensible en 2016. Esperemos que una actualización de software permita cambiar la respuesta del botón derecho que comúnmente se utiliza para la multitarea.
Que Wolder haya apostado por Android Puro también tiene mucho que ver para que esta fluidez sea óptima. El fabricante ha implementado bien el software en este dispositivo y ha dejado Android Puro al 100% con el añadido de algunas pequeñas funcionalidades, como puede ser la respuesta por gestos, incluir el porcentaje de batería, etc.
Uno de los grandes puntos positivos de este WIAM 71+ es la incorporación de sensor de huellas para el desbloqueo del terminal. Un sensor que funciona realmente bien, con capacidad de respuesta en 360 grados: da igual la posición que lo coloques, que responderá perfectamente. No es el mejor sensor del mercado, pero si es el mejor dentro de su gama; básicamente, porque se trata de uno de pocos terminales de gama media que cuenta con sensor por menos de 300 euros. Y su hermano pequeño, el Wolder WIAM 71, también cuenta con ello con un precio inferior: 199 euros.
Cámara de 21 y 13 megapixeles para la trasera y la frontal, respectivamente. Dos cámaras con buena resolución pero ya sabemos que más megapixeles no significa que el resultado sea mejor. Y esta vez, el Wolder WIAM 71+ es un ejemplo de ello. La cámara es más que correcta, responde a la perfección y hace unas fotos decentes en condiciones de buena luz. No obstante, los colores que ofrece son algo apagados, la interfaz de la cámara es mejorable y la velocidad en realizar las fotos también. El resultado final es positivo si tenemos en cuenta el rango de precio al que pertenece.
La sorpresa nos la llevaremos en la cámara frontal, muy por encima a lo que estamos acostumbrados en la gama media. Ya sólo empezando con que se trata de una cámara con una resolución de 13 megapixeles: imágenes detalladas y con una respuesta de color fiel a la realidad. Podríamos catalogarlo como el teléfono perfecto para selfies en la gama media. Además, cuenta con flash frontal, algo que se agradece y que cada vez es más habitual en los smartphones de última hornada.
Este Wolder WIAM 71+ es un dispositivo que, perfectamente, cumple con el apartado multimedia. La pantalla de 5 pulgadas, a pesar de tener una resolución inferior a la esperada, nos permite consumir contenido multimedia igualmente. El sonido es un punto importante en este dispositivo ya que es claro y fuerte, y el terminal viene acompañado con unos auriculares que son muy buenos y que pueden ayudar a que la experiencia multimedia sea más positiva aún.
La batería de 2.400 mAh de capacidad podría suponer un problema sobre el papel, pero la realidad es totalmente distinta. Gracias al panel de 5 pulgadas, la resolución HD, un procesador eficiente y un software pulido, la autonomía de este Wolder WIAM 71+ cumple de sobra con el uso diario que cualquier persona le puede dar. Le hemos sacado más de 4horas y media de pantalla, con un uso moderado, por lo que la batería de este dispositivo responde de manera satisfactoría.
299 euros nos separan de tener este dispositivo. Recordemos que es un terminal que cuenta con 3GB de memoria RAM, un procesador eficiente, 32 GB de almacenamiento interno y sensor de huellas. Es, además, un smartphone que se puede comprar en España, en cualquier centro comercial, y con sus correspondientes 2 años de garantía.
Es un smartphone muy equilibrado que puede convertirse en una gran regalo para estas navidades. De hecho, el Wolder WIAM 71+ esta nominada en los Premios Pro Android en la categoría “Mejor smartphones español”.Vota aquí si quieres votar en nuestros Premios.