¿Piensas que tu smartphone podría tener un mejor alcance WiFi? ¿Se desconecta de tu red cuando te alejas mínimamente? Hoy hablamos sobre el módulo WiFi de tu smartphone, su comportamiento y por qué podría estar trabajando peor de lo que debería. Extender el área del WiFi es bastante sencillo desde la parte del emisor, es decir, el router, pero no hay mucho que se pueda hacer desde el smartphone o el ordenador. Aún así hay algunas soluciones que puedes probar para mejorar la cobertura WiFi de tu móvil.
Lo más probable es que el router que tienes instalado en casa emita en dos bandas diferentes. La de toda la vida es la banda de 2,4 GHz, mientras que la de 5 GHz se introdujo poco a poco en los routers comerciales hace unos años. Se puede decir que es la «nueva», aunque de novedad tiene poco.
Pero entonces, ¿cuál es mejor? ¿Influye esto en el alcance del WiFi? ¡Pues sí! Y no por nueva la banda de 5 GHz es más recomendable. Es probable que estés cayendo en la trampa de la novedad: no por ser lo más nuevo es mejor.
Banda de 2,4 GHz: esta frecuencia cuenta con un ancho de banda menor que la banda de 5 GHz, pero es más potente. Es decir, es capaz de llevar menos Mbps a tu dispositivo, pero lo puede hacer en un alcance mayor.
Banda de 5 GHz: es más potente que la frecuencia anterior, pero tiene menos capacidad de atravesar paredes y objetos. Es una banda perfecta para estar cerca del router o en una oficina con pocas paredes. Mientras estés conectado a ella contarás con un Internet más rápido, pero con un alcance más bajo.
¿A dónde queremos llegar? Si crees que tu smartphone está teniendo problemas de alcance debes comprobar a qué banda estás conectado. Es tan fácil como entrar en los ajustes del WiFi y leer el nombre de la red. Si pone «pro», «plus» o «5 GHz» significa que estás conectado a la frecuencia que menos alcance tiene. Basta con desconectarte y buscar el nombre de la misma red sin esos apellidos.
Y no te alarmes: hacer esto no hará tu Internet mucho más lento. Es probable que ni siquiera notes la bajada del ancho de banda. Lo que sí notarás es que podrás estar conectado desde más lejos y de forma más estable.
Si tienes un smartphone con marcos de metal sabrás que en algunos puntos cuenta con una separación de plástico, una especie de junta que «parte» el metal. Esto no lo incluyen los fabricantes por estética: es una vía libre para que las redes no interfieran con el metal. Es ahí donde están las antenas y los receptores WiFi y de datos.
¿Por qué te contamos esto? Para que entiendas que la funda que tienes puesta en tu dispositivo puede estar haciendo interferencias con la señal WiFi. No es lo más común, pero puede ser el problema. Sobre todo si tu funda tiene algún tipo de material metálico o accesorio de metal.
Comprobarlo es extremadamente fácil: quita la funda y comprueba si la señal es mejor que antes. Si es afirmativo sabrás que debes cambiar de funda.
Como ya te hemos comentado antes, si tienes problemas de alcance estos son difíciles de solucionar en el receptor. Es el emisor (router) el que se encarga de lanzar la señal, por lo que es ese punto el más sencillo para extender o ampliar dicha señal. Tienes varias opciones:
Estas son las soluciones más sencillas para ampliar, mejorar o extender la señal WiFi y que tu smartphone cuente con una mejor cobertura. Nuestra recomendación es que pruebes primero la banda de 2,4 GHz, pues es uno de los fallos más comunes desde que hay dos bandas disponibles.