WhatsApp fue la primera aplicación de mensajería móvil que llegó a los smartphones. Tras ella, aparecieron multitud de rivales tales como Telegram, Viber o Line, entre otras. A día de hoy, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, con más de mil millones de descargas en la Google Play Store.
Que WhatsApp sea la aplicación con más usuarios no significa que sea la mejor del mercado, sino que es “la que tienen todos” y aunque hace poco ha implementado las llamadas voIP, sigue sin convencer a los usuarios. De las nombradas anteriormente, he decidido comparar WhatsApp con Telegram, por la similitud de uso y su gran mejora desde su aparición.
Telegram
- Posibilidad de enviar archivos de hasta 1,5 Gigabytes. Así es, Telegram te permite enviar archivos de 1,5 Gigabytes, mientras que WhatsApp únicamente te permite enviar audio, vídeo o imágenes.
- Vídeos de cualquier tamaño y duración. Telegram no te pone ningún impedimento en enviar cualquier vídeo pero, ¿cuántas veces no has podido enviar un vídeo vía WhatsApp y la aplicación no te lo ha permitido? Eso se debe a que WhatsApp no te permite enviar vídeos que superen los 16 MB, un tamaño ridículo hoy en día. Además, cualquier vídeo que envíes lo comprimirá disminuyendo la calidad a una pésima.
- Conversaciones multiplataforma. Hace poco WhatsApp lanzó su aplicación web de mensajería, una aplicación con mucho por mejorar y una interfaz bastante mala. Por el contrario, Telegram te permite una sincronización multiplataforma perfecta pudiendo descargar su aplicación en tu Smartphone o en tu tablet.
- Privacidad en los grupos. Os preguntaréis: ¿Qué es eso? Pues bien, Telegram te permite ocultar tu número de teléfono en los grupos para que no pueda verlo cualquier persona que esté en él. Únicamente verán tu nombre de usuario.
- Chats secretos. Podemos crear conversaciones privadas y secretas con las que no dejaremos ni rastro con autodestrucción de mensajes.
- Posibilidad de enviar GIFS. Telegram te da la opción de enviar GIFS con un buscador integrado dentro de la aplicación.
- Gratuita. Quizás lo más importante para algunos o lo menos importante para otros, pero sin lugar a dudas es algo significativo, ya que WhatsApp te obliga a pagar de forma anual y Telegram te ofrece su servicio totalmente gratuito y sin publicidad.
WhatsApp
- Llamadas voIP. Quizás no se hayan activado en todos los dispositivos pero es algo que están implementando y algunos ya lo tenemos disponibles y, en mi opinión he de decir, que funciona muy bien.
- El más utilizado. Yo creo que éste es el mayor motivo por el que WhatsApp está donde está. Son más de mil millones de descargas con sus millones de usuarios.
- Compresión de imágenes. Si bien es cierto, no sabía si poner este apartado como algo positivo o negativo, pero a la hora de ahorrar megas de nuestra tarifa, es un aspecto beneficioso para nosotros.
¿Por qué seguimos usando WhatsApp?
La gran pregunta que todos nos hacemos: si Telegram es mejor, tiene muchas más cosas mejores que WhatsApp, ofrece mayor privacidad y además es gratuita y sin publicidad, entonces ¿por qué seguimos usando WhatsApp?
Pues la respuesta es clara y sencilla: porque la tienen todos. Así es, ¿qué aplicación de mensajería os vais a descargar y vais a utilizar, la que la mayoría o la que es mejor? Pues utilizaréis la que tienen todos para poder hablar con vuestros amigos, sino sería inútil disponer de esa aplicación.
Y vosotros, ¿por qué utilizáis WhatsApp? Y si no es así, ¿cuál usáis?