¿Alguna vez te has preguntado cómo gestiona WhatsApp ciertas cosas? ¿Por qué apareces «en línea» cuando has cerrado la aplicación? Este último «fallo» lleva ocurriendo desde hace años y tiene una explicación que muchos usuarios no conocen. A día de hoy, en 2023, ocurre y puede llevarte a un malentendido con otra persona si os seguís la pista muy de cerca.
Es fácil llegar a pensar que WhatsApp es una aplicación muy sencilla y que la mayoría de procesos son precisos. La realidad es que WhatsApp hace mucho más que enviar tus mensajes, pues cada vez realizas cualquier proceso detrás hay una copia de seguridad, un cifrado y otros detalles que, por protocolo, siempre ocurren.
Y uno de estos procesos hace que todos los usuarios aparezcan «en línea» durante un tiempo tras cerrar la aplicación. Esto es debido a la copia de seguridad y la acción de guardado de WhatsApp, que siguen ejecutándose a pesar de haber salido de la aplicación. Esto ocasiona que tus contactos puedan ver el «en línea» durante un tiempo más. Muy poco, pero un poco al fin y al cabo.
Según leemos en Fayerwayer, este tiempo puede ser de entre 15 y 30 segundos. Por este motivo es posible que alguien te haya dado las buenas noches, haya salido de WhatsApp y todavía aparezca como conectado durante un tiempo. Si su Internet es muy lento incluso es posible que ese «en línea» se mantenga durante aún más tiempo.
Como usuario tienes en tu mano evitarlo, o al menos que el estado que te marca como conectado no lo haga durante tanto tiempo. Cuando salgas de WhatsApp puedes ir a ajustes, aplicaciones y buscar «WhatsApp». Una vez en la ficha de la aplicación puedes pulsar sobre ‘Forzar Cierre‘ para que los procesos en segundo plano se cierren por completo.
Es algo bastante engorroso y solo te ahorrará unos segundos de ese falso «en línea». Nuestra recomendación es que entiendas que no se trata de un fallo de WhatsApp, sino de un proceso en segundo plano que engaña ligeramente a tus contactos durante unos segundos.