Posiblemente el titular de este artículo te suene de mucho. Hace unos meses vimos como Brasil le declaraba la guerra a WhatsApp por no suministrarle las conversiones de un conocido traficante de drogas. La disputa fue tal que un juez sentenció el bloqueo de la aplicación durante 48 horas. El revuelo y el descontento de los ciudadanos fue tal, que otro juez desestimó el caso y devolvió a la aplicación la total libertad tras 12 horas de inactividad en todo el país.
Esto no es algo muy común, pero el mismo juez ha vuelto arremeter contra WhatsApp por el mismo motivo. La aplicación se escusa en su cifrado, declarando que ni ellos mismos pueden tener las conversaciones de sus usuarios.
En uno de los países donde más detenciones por escándalos de drogas hay en todo el mundo, es Brasil y es normal que los tribunales quieran poner fin e intentar culpar a los delincuentes. El problema viene cuando lo quieren hacer mediante métodos que no son posibles, como la petición de conversaciones cifradas.
Por este motivo, el mismo juez que lo hizo la otra vez, ha vuelto a bloquear la aplicación, esta vez durante 72 horas. El cierre de dicha aplicación puede dejar a muchas personas incomunicadas, ya que cuenta con más de 100 millones de usuarios en el país. Muchos de ellos están migrando a Telegram, aplicación que gano una gran cantidad de usuarios con motivo del cierre en diciembre.
Además las compañías de telecomunicaciones están deseando que WhatsApp desaparezca del mapa, ya que alegan que muchos usuarios utilizan las llamadas VoIP de la aplicación para no pagar las tasas de llamadas. Esto es algo que ocurre en muchos países, pero allí parece ser ilegal, y sería un motivo más para cerrar el servicio.
No sabemos como acabará esto, ni si algún juez desestimará la sentencia dentro de unas horas como ya pasó la última vez, pero WhatsApp debería tener un control para este tipo de conversaciones delictivas, como ya hizo Telegram con los atentados de París y Bruselas.
Fuente |PhoneArena