Hace unos meses nos hicimos eco de una noticia que nos impactó: bq había sido absorbida por una compañía vietnamita. La empresa española seguía funcionando bajo su nombre. Hasta ahora. Lo que era bq ya ha desaparecido y es que hoy han presentado los primeros teléfonos bajo el nombre de Vsmart: el Vsmart Active 1+ y el Joy 1+. Estos dos terminales llegan con características de gama media y diseños que en pleno 2019 nos parecen un poco desfasados.
Vsmart es una marca que para nada es nueva, pero por primera vez llegan sus teléfonos a España bajo el amparo de lo que antes era bq y es que queramos o no, era una de las marcas que mejor vendían en España por el simple hecho de ser españolas. Hoy vemos estos teléfonos y a falta de poder probarlos, no podemos pensar otra cosa que que son un despropósito en casi todos los sentidos.
Vsmart Active 1+: el más potente de los dos
El Vsmart Active 1+ es el mejor de los dos teléfonos que hoy han presentado y es que cuenta con una construcción en cristal con marco metálico, lo que hace que la sensación en la mano sea bastante premium. Tiene una pantalla de un tamaño bastante estándar a día de hoy, aunque cuenta con un notch en la misma con unas dimensiones más grandes de lo que nos gustaría ver, donde encontramos el altavoz de llamadas, cámara frontal y sensores varios. Os dejamos con la hoja de características al completo:
- Pantalla de 6,18 pulgadas en resolución FullHD+ con hasta 500 nits de brillo
- Protección Corning Gorilla Glass 5
- Dimensiones de 156,1 x 76 x 7,95 milímetros
- Un peso de 180 gramos
- Procesador Qualcomm Snapdragon 660
- 6 GB de memoria RAM
- 64 GB de almacenamiento interno
- Doble cámara trasera de 12 + 24 megapíxeles f/1.8 y fusión de píxeles
- Cámara frontal de 20 megapíxeles con fusión de píxeles
- Android 8.1 Oreo
- Batería de 3.650 mAh con Quick Charge 4+ (en la caja el cargador es QC3.0)
- Cuatro flash LED traseros
- Lector de huellas trasero
- Puerto USB Tipo-C OTG
- Bluetooth 5.0
El Vsmart Active 1+ cuenta con una hoja de características bastante completas y por qué no decirlo, interesantes. El único problema que vemos de momento es su precio, pues en la tienda oficial podemos comprarlo por 349,90 euros (397 dólares), un precio bastante alto para un terminal con el Snapdragon 660, aunque tendremos que probarlo para ver si el conjunto en general del dispositivo vale o no la pena en este precio. Lo segundo que tenemos que recriminar a la marca es que casi en abril de 2019 haya lanzado un terminal con Android 8.1 Oreo.
Vsmart Joy 1+: el más básico
Además del Vsmart Active 1+, la marca ha presentado al Vsmart Joy 1+, un terminal más básico y también más económico, con características recortadas respecto a su hermano mayor. En el apartado estético, se parecen mucho y es que el tamaño es prácticamente idéntico. La parte trasera parece construida en cristal, pero teniendo en cuenta la diferencia de peso, suponemos que será algún tipo de plástico, pero en su web oficial no lo pone en ningún lado. Esta parte trasera cuenta con curva en los laterales para mejorar el agarre del dispositivo. Seguimos viendo un notch en la pantalla, pero los cambios más grandes están dentro:
- Pantalla de 6,2 pulgadas en resolución HD+ con un brillo máximo de 450 nits
- Dimensiones de 156,7 x 75,3 x 8,3 milímetros
- Un peso de 155 gramos
- Procesador Qualcomm Snapdragon 430
- 3 GB de memoria RAM
- 32 GB de almacenamiento interno
- Doble cámara trasera de 13 + 2 megapíxeles f/1.12
- Flash LED dual
- Cámara frontal de 16 megapíxeles con fusión de píxeles
- 4.000 mAh de batería
- Bluetooth 4.2
- Lector de huellas en la parte trasera
- Android 8.1 Oreo
Con esta hoja de características, está claro que estamos frente a un terminal muy básico, entre la gama de entrada y la gama media. De nuevo, su precio es uno de sus inconvenientes: 199 euros (225 euros), lo que hace que quede por detrás de otros teléfonos en relación calidad-precio. De nuevo hacemos mención también a la versión de Android utilizada, 8.1 Oreo, lo que provoca que nada más salir ya esté desfasado una versión de sistema operativo.