Xenomorph ha vuelto. Este es el nombre que se le impuso hace un tiempo a uno de los malware para móvil más peligrosos y novedosos del momento. Lleva actualizándose más de un año y España es ahora mismo su mercado más grande. Su forma de trabajar ha cambiado y ahora es tan autónomo que puede robar credenciales de bancos en segundos. ¡Es un virus enfocado en robar el dinero de las cuentas bancarias!
El objetivo de este virus es claro: robar dinero de cuentas bancarias y apps de criptomonedas. Hacer esto no es nada sencillo, pero el malware ha avanzado tanto en el último año que puede romper todas las barreras en segundos.
Es automático: puede entrar en tu app de banco y realizar una transferencia sin que te enteres. En un minuto. Incluso es capaz de enviar y leer SMS para saltarse todos los pasos de seguridad tradicionales.
La distribución es bastante amplia y España se lleva la peor parte. Es el país que más está afectando. Todo apunta a que se desenvuelve mejor con los protocolos de aplicaciones de bancos españoles.
En varias ocasiones se ha visto pululando por Google Play a este virus Android. Se camufla entre apps de contraseñas WiFi o extrañas aplicaciones relacionadas con las criptomonedas. Es capaz de saltarse los protocolos de seguridad de Google y adentrarse en tu dispositivo desde una simple descarga de Google Play.
Aún así, su «grosso» está en las apps descargadas fuera de Google Play. Es ahí donde mejor se camufla y desenvuelve. Una simple descarga de un APK puede inyectar este virus en tu dispositivo y que tu dinero ya no esté seguro.
Es un malware verdaderamente terrorífico que juega con uno de los datos más valiosos que puedes tener en tu smartphone: las credenciales para gestionar tu dinero. Te cuidado con lo que descargas fuera de Google Play y también con lo que descargas desde la tienda: lee reseñas y asegúrate de que es una aplicación segura.