Si eres un usuario asiduo de Wallapop, concretamente vendiendo productos, en 2024 no hay muy buenas noticias para ti. La plataforma se está enfrentando a una serie de problemas nuevos y otros que siguen su cauce desde hace tiempo. Hoy hacemos un repaso al gran problema de Wallapop a partir de este año: hacienda y su obligada solicitud de datos financieros.
Wallapop puede informar a hacienda de tus transacciones
La plataforma de ventas ha estado enviando una serie de correos electrónicos a varios de sus usuarios. Dicho mensaje informaba sobre la nueva regulación en la que hacienda obliga a recabar datos financieros para futuras consultas. Sí, a partir de este momento Wallapop podrá solicitar información financiera a sus usuarios, registrarla y compartirla con el Ministerio de Hacienda.
Es más, por redes sociales ya existe el descontento de muchos usuarios que se han visto obligados a ofrecer dichos datos. De no hacerlo, la propia plataforma ha amenazado con bloquear los pagos pendientes hasta que se regularice la situación.
¿Qué hace Wallapop con esta información?
Una vez recopilados tus datos la plataforma elabora una lista con todas las transacciones que realices y apunta la cantidad de ingresos obtenidos. Todo para, en caso de ser recurridos por la hacienda pública, puedan estar disponibles.
Es decir, los ingresos que obtengas mediante Wallapop durante 2024 podrán estar en conocimiento de Hacienda. Esto ha puesto en alerta a muchos usuarios, los cuales, están dejando de finalizar las ventas en la propia app y haciendo uso de otras como WhatsApp.
¿Todos los usuarios deben dar sus datos?
Wallapop está solicitando números de identificación fiscal, nombres completos y direcciones a los usuarios elegidos. Pero, ¿cómo los elige? Esta obligación viene dada por una nueva normativa a nivel europeo que obliga a recabar la información de los usuarios con más de 30 ventas o ingresos superiores a los 2.000 euros anuales.
Es decir, si no llegas a estas cifras lo más probable es que Wallapop no te solicite ningún tipo de información. Y también debes saber que, en caso de solicitarla, no siempre se utiliza. Esta información solo se traslada a hacienda si esta la solicita, no de forma automática.
Y ojo, no solo se debe tener cuidado a partir de ahora: la legislación permite consultar movimientos e ingresos de los 4 últimos años. Si el organismo en cuestión lo solicita es posible que tengas que dar explicaciones de estos ingresos de años anteriores.
¿Es posible vender en Wallapop sin dar esta información?
Si vendes algo de forma puntual lo más probable es que no llegues a los límites impuestos por la regulación, por lo que no debes preocuparte. Y si vendes mucho la buena noticia es que hay formas de saltarse las limitaciones.
Debes cerrar las ventas pero no dar parte como que el producto se ha vendido. Esto no se puede hacer si utilizas la herramienta de envíos, pero sí para ventas en persona. Cuando quedes con la persona puedes no marcar el producto como vendido y simplemente borrarlo. No tendrás la oportunidad de que te dejen una reseña por la venta, pero tampoco quedará constancia de que finalmente la venta se ha realizado, por lo que Wallapop no podrá apuntarla en la lista.
Todo este embrollo no es algo que deba preocupar a la mayoría de usuarios, pues gran parte de los perfiles realizan ventas puntuales. Sí podría ser un problema para todas aquellas tiendas que han estado utilizando Wallapop como un escaparate para sus productos y que, bajo la consigna de «productos de segunda mano» no estaban declarando los ingresos provenientes de este método de venta.