Desde los principios de la era Android, los fabricantes han implementado sus propias modificaciones del sistema para hacerlo reconocible a simple vista y poder identificarlo como uno de los puntos fuertes del software de dichos teléfonos. Tras tantos años, son muchas las capas de personalización que hemos visto, como Touckwiz (ahora Samsung Experience), HTC Sense, MIUI, EMUI y muchas otras más que cambian el diseño y añaden nuevas funciones al sistema. Una de las capas menos intrusivas siempre ha sido la de los Sony Xperia, aunque tras su actualización a material design con Android Marshmallow esta capa era todavía más parecida a Android stock y hoy, una noticia nos ha sorprendido de manera muy grata, Xperia Home echa el cierre.
No es que nos estemos alegrando de que la capa de personalización de Sony abandone su desarrollo porque creamos que así dejarán de fabricar terminales ni mucho menos. Todo lo contrario, nos alegramos mucho de la decisión de Sony en este sentido, pues puede ser señal de que Sony se va a atrever a lanzar todos sus nuevos terminales con el Android que ofrece Google, aunque no abandonará a los terminales Sony Xperia que ya cuentan con Xperia Home.
Así es la nueva interfaz de Google Maps que le está llegando a varios usuarios
Los Sony Xperia abandonan Xperia Home de manera indefinida
Si bien la capa de personalización de Sony (Xperia Home), era bastante similar a Android stock, nunca es lo mismo, Android sin retoques siempre ofrece una mejor experiencia de usuario en cuanto a fluidez y estabilidad. Puede que Sony se haya dado cuenta de esto y que en el último comunicado de Erika Prymus, una de las moderadoras del foro de Xperia Home Open Beta en Google+, donde nos comunica algunos detallas de la última actualización del sistema y el mensaje siguiente:
Una decisión empresarial ha sido tomada sobre nuestro launcher, Xperia Home debería entrar en una fase de mantenimiento.
Esto significa que no se añadirán más funciones, pero el mantenimiento continuará tanto tiempo como sea necesario. Como consecuencia de esto, la comunidad de Xperia Home Beta será cerrada en las próximas semanas.
Queremos agradeceros a todos por hacer Xperia Home una gran experiencia para todos y por el excelente feedbak, sugerencias de funciones y discusiones en esta comunidad. Ha sido muy útil y de verdad que apreciamos vuestro feedback.
Esperamos que lo entendáis.
Creemos que la cosa queda bastante clara: Xperia Home echa el cierre de manera inesperada e indefinida y puede que sea una de las mejores decisiones que haya tomado Sony en los últimos años. Durante el pasado año y principios de este, hemos visto como multitud de terminales han salido al mercado con Android One como sistema operativo, una versión que nos garantiza los dos años de actualizaciones y que además no cuenta con modificaciones respecto al Android que ofrece Google.
¿Qué queremos decir con esto? Que nos encantaría ver como Sony incluye Android One en todos sus nuevos dispositivos a partir de ahora, pues a pesar de que es una de las marcas con mejor política de actualizaciones, nada supera en ese sentido a la propia Google y Android One les acercaría un poco más a ese nivel. La otra opción, que no vemos tan viable, es la de la creación de una nueva capa de personalización, pero viendo el camino que han seguido durante años, acabaría siendo demasiado similar a Xperia Home y creemos que Android One sería una mejor alternativa.
En cuanto a los terminales que cuentan con Xperia Home desde su lanzamiento, la marca no los está abandonando, todo lo contrario, seguirán actualizándolos hasta que acabe su vida en este sentido, aunque no les dotarán de nuevas características más de las propias que incluirán las nuevas versiones de Android. Ahora solo nos queda esperar a ver que clase de anuncio público hace Sony o ver que clase de software utiliza su próximo teléfono, pero por nuestra parte, apoyamos totalmente a la marca en una decisión tan grande si finalmente optan por Android One en sus teléfonos.
El Samsung Galaxy Note 9 podría llegar antes de lo esperado
Fuente| Android Authority