Samsung es una de las marcas que más expectación causan con la presentación de sus teléfonos móviles, sobre todo con los de alta gama. Han pasado ya más de seis meses desde el lanzamiento de los Samsung Galaxy S20 y eso solo puede significar una cosa: es el turno de los nuevos Samsung Galaxy Note 20 y Samsung Galaxy Note 20 Ultra que acaban de ser presentados junto a otros muchos dispositivos, como el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el Samsung Galaxy Watch 3, la Samsung Galaxy Tab S7 y S7+ y los Samsung Galaxy Buds Live.
Diseño y características del Samsung Galaxy Note 20
Comenzando por el modelo “básico”, el Samsung Galaxy Note 20 cuenta con un diseño mucho menos llamativo que el de su antecesor o modelo Ultra. Esto lo decimos porque la pantalla ahora es plana (característica que agradecemos) y cuenta con unos marcos un poco superiores a lo que cabría esperar de un teléfono de alta gama cuyo precio de partida está cerca de los 1000€. Como llevamos ya un año viendo en móviles Samsung, la cámara frontal se encuentra en un agujero en pantalla colocado en la parte superior de la misma y centrado.
Aunque parezca algo raro viniendo de Samsung y teniendo en cuenta el precio del Samsung Galaxy Note 20, la parte trasera del dispositivo está fabricada en plástico mate que asemeja al cristal, aunque en mano podemos notar alguna diferencia. En esta zona se encuentra su módulo de cámara rectangular con triple sensor del que hablaremos más adelante.
Los marcos del Samsung Galaxy Note 20 están fabricados en metal y en ellos nos encontramos los botones de volumen y encendido, el USB tipo C, el altavoz multimedia principal (que se complementa en estéreo con el de llamadas) y el S-Pen, el lápiz óptico de Samsung.
Te dejamos con la lista completa de características del Samsung Galaxy Note 20:
- Pantalla de 6,7 pulgadas
- FullHD+ (2400 x 1080 píxeles)
- 20:9
- 60 Hz
- Gorilla Glass 7
- Procesador Exynos 990 de ocho núcleos
- 8 GB de memoria RAM LPDDR5
- 256 GB de almacenamiento interno UFS 3.0 no ampliable con tarjetas microSD
- Triple cámara:
- Principal de 12 megapíxeles con Dual Pixel f/1.8 y OIS
- Gran angular de 12 megapíxeles f/2.0
- Secundaria de 64 megapíxeles f/2.0 con OIS, zoom híbrido x3 y grabación de vídeo 8K
- Cámara frontal de 10 megapíxeles f/2.2
- Trasera de plástico con acabado mate y marcos de metal
- Lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla
- S-Pen con 4096 niveles de presión y función de puntero a distancia
- USB tipo C
- Altavoces estéreo
- 5G (en la versión específica), WiFi 6 de doble banda, NFC, GPS…
- Batería de 4300 mAh con carga rápida de 25W, inalámbrica de 15W e inalámbrica inversa de 4,5W
- Certificación IP68
- Dimensiones: 161,6 x 75,2 x 8,3 mm
- Peso: 192 gramos
La primera impresión que da el Samsung Galaxy Note 20 por sus características es de decepción, pues en un teléfono que forma parte de la gama alta premium de 2020, hay detalles que no pueden pasarse por alto. La trasera de plástico es uno de esos puntos, pero también la pantalla que se queda en los 60 Hz de tasa de refresco, cuando todos los Galaxy S20 por ejemplo ya tenían 120 Hz. Esto, junto con un procesador que no avanza (la versión Qualcomm lleva el Snapdragon 865+) y que si queremos 5G hay que pagar más aún, nos deja un poco fríos.
Diseño y características del Samsung Galaxy Note 20 Ultra
El Samsung Galaxy Note 20 Ultra mantiene cierto parecido estético con su modelo normal, como es de esperar, aunque se nota que está mucho más refinado. En la parte trasera, que en este caso sí es de cristal, tenemos un acabado mate para evitar las huellas y el módulo de cámaras es ligeramente más grande, pero seguimos encontrando tres cámaras, aunque ahora una de ellas es de tipo periscopio (se reconoce al ser rectangular en vez de circular) y le acompaña un láser autofocus.
En general el Samsung Galaxy Note 20 Ultra es más cuadrado que el modelo normal y la pantalla en este caso sí que cuenta con curvatura en sus laterales, además de un agujero para la cámara frontal de menor tamaño y unos marcos más apurados. En general se nota a simple vista que este es el modelo más caro de ambas versiones y su hoja de características también lo confirma, como podéis ver a continuación:
- Pantalla de 6,9 pulgadas
- WQHD+ (3088 x 1440 píxeles)
- 19,3:9
- 120 Hz
- Gorilla Glass 7
- Procesador Exynos 990 de ocho núcleos
- 8 o 12 GB de memoria RAM LPDDR5
- 256 o 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1, ampliable con tarjetas microSD
- Triple cámara:
- Principal de 108 megapíxeles f/1.8 con OIS
- Gran angular de 12 megapíxeles f/2.0
- Teleobjetivo x5 de 12 megapíxeles f/3.0 con OIS
- Cámara frontal de 10 megapíxeles f/2.2
- Trasera de cristal (Gorilla Glass 7) con acabado mate y marcos de metal
- Lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla
- S-Pen con 4096 niveles de presión, 9 ms de latencia y función de puntero a distancia
- USB tipo C
- Altavoces estéreo
- 5G, WiFi 6 de doble banda, NFC, GPS…
- Batería de 4500 mAh con carga rápida de 25W, inalámbrica de 15W e inalámbrica inversa de 4,5W
- Certificación IP68
- Dimensiones: 164,8 x 77,2 x 8,1 mm
- Peso: 208 gramos
En este caso, las características sí que son lo esperado por el modelo de más alta gama de la serie Samsung Galaxy Note 20, con una configuración de cámaras muy parecida a la del Samsung Galaxy S20 Ultra, con la pantalla de 120 Hz y construcción en materiales premium. El procesador se mantiene intacto en la versión Exynos, aunque sigue siendo un procesador con un alto rendimiento.
Precio y disponibilidad
Los Samsung Galaxy Note 20 y Samsung Galaxy Note 20 Ultra se podrán reservar a partir de mañana, día 6 de agosto y saldrán a la venta el día 21 de agosto, es decir, dentro de dos semanas, aproximadamente:
- Samsung Galaxy Note 20 4G: 949 euros
- Samsung Galaxy Note 20 5G: 1049 euros
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra: 1299 euros
El precio del modelo base del Galaxy Note 20 se mantiene intacto respecto a su antecesor, pero se nos presenta la pregunta de si es un precio justo teniendo en cuenta la renuncia a materiales de mayor calidad, una pantalla de 120 Hz y otros aspectos negativos del teléfono. La realidad es que incluso por un menor precio, el Samsung Galaxy S20+, con la misma diagonal de pantalla, se presenta como una alternativa más inteligente.
De cara al Note 20 Ultra, el precio es altísimo, como ya lo fue el del Galaxy S20 Ultra, pero habrá que ver si es un teléfono sin fallos como para justificarlo o si de nuevo, es demasiado caro por lo que ofrece realmente.