Como ya viene siendo habitual, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.
Hoy os haré una pequeña reflexión, abierta a vuestras opiniones, sobre una situación que encontramos actualmente en el mercado de smartphones y es la pregunta que habéis leído en el título de este post: ¿que prefiero un terminal con materiales premium o uno más asequible? Este problema surge a raíz de los fabricantes y para que no se haga excesivamente extenso hablaré solo de los más europeos, evitaré lo máximo posible los smartphones de importación.
Aluminio, cuero y cristal, los materiales más premium
Cuando hablamos de terminales fabricados en materiales premium generalmente lo hacemos al hablar de smartphones fabricados en otros materiales que no son el plástico común, concretamente los clasificamos en terminales con chasis metálico y con acabados en cuero o en cristal. Seguro que todos vosotros en menos de 30 segundos podéis pensar bastantes terminales construidos en materiales premium, HTC One M9 (y sus antecesores), Samsung Galaxy S6 o la gama Sony Xperia Z. Estos son solo algunos de los terminales que están fabricados en estos materiales, pero hay veces que el material no lo es todo y la sensación en la mano también importa.
El plástico también puede ser premium. Tal vez algunos no estéis de acuerdo con esta afirmación, pero desde mi punto de vista hay ciertos smartphones que están construidos en plástico y dan una sensación muy premium en la mano. Este es el caso de dispositivos como el OnePlus One en cualquiera de sus dos versiones, la nueva gama bq Aquaris M o los famosos Nokia Lumia y su tacto sedoso. Todos estos terminales están fabricados en plástico, pero aportan una sensación en la mano muy superior a la de muchos de sus rivales y que hace que parezcan terminales mucho más caros de lo que son en realidad.
El problema de estos terminales premium como todos sabemos, es el precio. Cuanto más premium son los materiales, más caro sera el dispositivo y esto hace que nos planteemos seriamente que es más importante para nosotros, un terminal de materiales premium u otro con materiales más comunes pero que cueste significativamente menos.
Creo que el mejor ejemplo para explicar esto es la gama Samsung Galaxy A, smartphones con características de gama media-baja pero construidos en un chasis de metal y con precios que rondan los 250 euros para su versión más económica. Pero, ¿hasta que punto necesitamos una construcción con estos materiales? Sin más, un terminal de características similares, incluso mejores, lo podemos encontrar por 160 euros y me estoy refiriendo al Motorola Moto G 2015.
Personalmente no puedo decir que no me gusten los dispositivos construidos en materiales premium, aportan una sensación de solidez y, digámoslo así, de superioridad frente a otros smartphones, pero como una persona que no se puede permitir gastarse 500 euros o más en un smartphone prefiero los que están construidos en plásticos de calidad y que me cuestan la mitad de precio, aunque lamentablemente las especificaciones suelen acompañar a la calidad de construcción y actualmente solo encontramos gamas altas construidos en materiales premium, razón de más para apostar cada vez más por la gama media.
Esta es mi opinón personal y es por eso que os pido que déis la vuestra y que nos contéis que smartphone usáis actualmente y por qué lo elegisteis.