Como ya viene siendo habitual y tras el parón de una semana, acabamos una semana más con esta sección. Una sección en la que intentamos daros nuestro particular punto de vista sobre algún tema de este gran universo que es Android.
Hoy os hablaremos sobre uno de los temas más polémicos dentro del mundo Android, como es el de las nuevas versiones de este sistema operativo. Como ya viene siendo tradición, Google nos presenta una nueva versión de su sistema operativo cada año, aunque desde el año pasado empezó a mostrarnos previews de la futura versión, como fue el tan popular Android L y, desde hace una semana, Android M.
Android M y yo aún sin Lollipop
A todos nos gusta que nuevas versiones de nuestro sistema operativo favorito salgan a la luz, o en este caso una preview de esa nueva versión, pero lo que a ninguno nos gusta es que tras 9 meses de su lanzamiento nuestro dispositivo aún no tenga en su interior esta versión. Es posible que sea porque nuestro smartphone o tablet sea demasiado antiguo y ya no tenga soporte oficial, pero que las firmas todavía lancen dispositivos con Android 4.4 KitKat, personalmente me parece un error gravísimo.
Para que os hagáis una idea, tras casi 10 meses desde su salida al mercado, Android 5.0 solo puede ser encontrado en el 12.4% de los dispositivos que corren Android en su interior, mientras que Android 4.4 KitKat domina con el 39% e incluso Android Jelly Bean le sigue con el 37% de dispositivos. Algunos fabricantes se han excusado asegurando que es una versión con multitud de errores, algo muy cierto aunque no por eso tienen excusa, ya que marcas como Motorola e incluso empresas como Cyanogen Inc. han conseguido versiones de este sistema operativo completamente estables y funcionales.
No podemos negar que Google hizo un gran trabajo con esta versión: introdujo Material Design, dándoles un aspecto completamente diferente y una interfaz mucho más cómoda y actual para el usuario. Junto con este cambio radical, Google incorporó nuevas funciones como el modo de ahorro de batería nativo o los accesos rápidos de la barra de notificaciones sin menús entre los que moverse. Todo esto hizo que la lista de cambios en el changelog fuera casi interminable, más de 100000 cambios se efectuaron en esta aplicación, lo que generó multitud de incompatibilidades.
Estabilidad, batería y mas dulces para Android M
Hemos tenido la suerte que dos miembros del equipo de Pro Android cuenten con un dispositivo Nexus para los que salió la preview, Víctor Fantoba y Adrián Villa, con un Nexus 5 y un Nexus 6 y las experiencias con este sistema operativo son muy dispares.
En el caso del Nexus 5, Víctor encontró una gran mejora en la batería del dispositivo gracias a Doze, la funcionalidad nativa de Android M en la que el dispositivo no consume prácticamente batería cuando entra en deep sleep. Junto con este aumento de autonomía, hemos podido observar alguna que otra nueva transición aunque se trataría de una versión para corregir todo aquello que Android Lollipop no ha podido cumplir y aunque de momento no sea compatible con bastantes aplicaciones no nos preocupa ya que solo es una versión preliminar.
En el Nexus 6, por contra, Adrián se encontró con unos grandes consumos de batería, algo muy normal sabiendo que la versión no es la definitiva y tal vez por esto fue por lo que en el Google I/O 2015 donde se presentó Android M utilizaban un Nexus 5 para explicar las nuevas funcionalidades.
Personalmente creo que Android M será como Android Jelly Bean, en el sentido de que será la versión estable tras un cambio de diseño, como ya pasó con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que tuvo una vida relativamente corta aunque introdujo la interfaz Holo que fue utilizada hasta Android 4.4 KitKat. Tal vez lo más destacable de esta actualización es que Google proporcionará actualizaciones mensuales vía OTA para introducir nuevas funcionalidades y corregir fallos.
Respecto al nombre definitivo de esta nueva versión sigue siendo un misterio y las teorías siguen saliendo con multitud de nombres: m&m, muffin, etc. Aunque tenemos claro que será el nombre de un dulce, como es tradición en todas las versiones de este sistema operativo, en este enlace podréis ver la evolución de Android versión a versión.
Para concluir con este tema tal vez un resumen en una sola frase sería lo mejor, Android M sí, pero antes Lollipop. Esperemos que las marcas se pongan las pilas con las actualizaciones de sus dispositivos para poder recibir la próxima versión de este sistema operativo lo más actualizados que podamos.
¿Qué pensáis vosotros de Android M? ¿Alguno lo ha probado? ¿Cuántos de vosotros tenéis Lollipop en vuestros dispositivos?