En los tiempos que corren y debido a la crisis económica que atraviesa la mitad del mundo, son muchos los robos y hurtos de smartphones que se producen a lo largo del año. Las compañías lo saben y cada vez integran métodos de seguridad más fiables y difíciles de violar. Sin embargo, cuando se produce una sustracción o robo poco podemos hacer para recuperar el dispositivo en cuestión. Es por ello que hoy os enseñaremos qué hacer en el caso de que os hayan robado el teléfono móvil para evitar males mayores.
Un nuevo malware en Android es capaz de cambiar nuestro PIN de desbloqueo
Aclarar que esta guía está orientada para hacer que el smartphone o teléfono móvil sea inservible a manos del supuesto ladrón. Si queréis recuperar el dispositivo, lo mejor que podéis hacer es contactar con las autoridades locales que correspondan.
Pasos a seguir si me han robado el teléfono móvil
Estamos paseando por la ciudad y nos acabamos de dar cuenta de que no tenemos nuestro dispositivo móvil a sabiendas de haber salido con el mismo de casa, ¿qué podemos hacer? A continuación veremos cuáles son las mejores medidas a tomar para hacer inservible nuestro teléfono e impedir que los malhechores hagan uso de éste.
Desactivar la tarjeta SIM
Si queremos evitar que el ladrón realice llamadas fraudulentas o suscripciones a servicios premium, lo primero que tendremos que hacer es desactivar la tarjeta SIM mediante nuestro operador. Tan solo tendremos que llamar al servicio de atención al cliente desde otro teléfono o recurrir a una tienda oficial junto con nuestra documentación para proceder con la baja de la tarjeta SIM en cuestión. Acto seguido, podemos pedir un duplicado de tarjeta para no depender de una segunda linea en el caso de que queramos realizar llamadas con otro teléfono móvil.
Inhabilitar el teléfono por software o red
En el caso de que queramos inhabilitar nuestro dispositivo para hacerlo inservible a manos de terceras personas, tenemos dos opciones diferentes pero igualmente válidas para tal fin. Veamos cuáles son a continuación.
Desactivación por número de IMEI
Este método no inhabilita el teléfono de forma completa, sino que bloquea el acceso a la red del país donde se encuentre desactivando las llamadas y los mensajes del mismo. Para ello, únicamente tendremos que recurrir a nuestro operador y aportar tanto el número IMEI del terminal como la documentación que acredite su compra. Automáticamente nuestro operador de red bloqueará el acceso a la red en nuestro país, si bien en los demás seguirá funcionando normalmente.
Desactivación por software mediante Google
Esta opción es únicamente válida en el caso de que hayamos configurado anteriormente nuestra cuenta de Google para encontrar o manipular nuestros dispositivos remotamente y el smartphone esté encendido y conectado a la red. Como la explicación puede alargar el artículo más de lo necesario, os dejamos la página oficial del Soporte de Google sobre Cómo borrar, encontrar o bloquear un dispositivo Android perdido en el siguiente enlace.
Denunciar el hurto o robo
La única oportunidad de recuperar nuestro dispositivo robado es recurriendo a las autoridades pertinentes. Al igual que con el bloqueo por IMEI, tendremos que acreditar la compra del mismo con una factura y un documento de identidad. Posteriormente, tendremos que describir el suceso para ayudar a identificar al ladrón.
Cabe añadir que los casos de hurto no se tratan con la misma gravedad que los de robo debido a la dificultad a la hora de identificar a las personas implicadas. Asimismo, las aseguradoras de teléfonos no hacen efectiva la renovación del dispositivo robado si no se ha efectuado la respectiva denuncia de robo.
Vigilar las webs de venta de segunda mano
Si vuestro smartphone está bloqueado y es inservible para terceras personas, lo más probable es que el presunto ladrón intente venderlo por webs de venta de segunda mano de forma íntegra o por piezas. Las webs de ventas más conocidas son Vibbo, Milanuncios y Wallapop, así que basta con una sencilla búsqueda para dar – o no – con nuestro teléfono móvil robado (también podemos buscar en foros de compra/venta especializados o webs de ventas extranjeras como Mercadolibre, Ebay o Letgo). En el caso de dar con el dispositivo en cuestión, tendremos que recurrir a las autoridades para que procedan con la recuperación del mismo si no se ha vendido todavía.
No obstante, y como ya hemos mencionado anteriormente, esta guía no está orientada para recuperar el teléfono móvil robado. Si queréis recuperar el dispositivo, o al menos eliminar la información alojada en él, podéis echar un vistazo al artículo que escribirnos hace algunos meses sobre cómo recuperar un smartphone robado con Android, si bien desde Pro Android recomendamos recurrir siempre a la Policía o la Guardia Civil.
Android 5.0 Lollipop con “kill switch” para inutilizar tu smartphone en caso de robo