Un nuevo reto está atravesando Google en estos momentos, luego de que el juez Amit Mehta dictaminara que la empresa está monopolizando de forma ilegal el mercado de los motores de búsqueda. Según datos, la firma de la gran “G” estaría pagando alrededor de 2.500 millones de dólares a empresas como Apple y Samsung para mantenerse como el principal buscador.
Este es un hecho sin precedentes en el que una empresa estadounidense ha sido declarada culpable por un tribunal del propio país; algo que no ocurre desde hace mucho tiempo y que podría tener consecuencias caóticas para Alphabet, la empresa matriz de Google.
Según diversas fuentes, a raíz del fallo del juez Mehta, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría planeando separar Android y Chrome de Google. Esto, sin duda, puede considerarse grave, aunque es una de las soluciones propuestas para acabar con el monopolio, al menos según argumenta dicho Departamento. Ahora bien, habrá que ver si esto finalmente se ejecuta y si la firma cederá ante esta drástica decisión.
Es probable que esta lucha legal se extienda por unos cuantos meses, a menos que Google finalmente acepte este “castigo”, por decirlo así. Entre los antecedentes, podemos mencionar el caso de Microsoft, que también pasó por una situación similar, aunque al final en aquel momento no pasó a mayores. Tendremos que observar muy de cerca los siguientes pasos de esta compañía.
Si te estás preguntando, ¿cómo nos afecta? Pues es probable que tenga algún impacto en la industria tecnológica, ya que el objetivo principal del Departamento de Justicia es que Google se deshaga de sus creaciones más preciadas. Las compañías que logren hacerse con Chrome o Android podrían arruinar lo que Google ha tratado de construir durante años, pero todavía es muy pronto para afirmarlo.
No nos queda de otra sino esperar cómo va evolucionando todo este tema, que sin duda podría tener fuertes repercusiones tanto para la empresa como para los consumidores.