Raramente no conozcas a alguien, o no te haya pasado alguna vez, el hecho de que tu móvil haya sufrido un lavado innecesario, ya sea por descuido propio, por un vaso derramado en la mesa o por, en la minoría de los casos, tirarte a la piscina con el teléfono. Por eso hoy os vamos a enseñar que hacer si se te moja móvil, una técnica casi infalible, a no ser que su inmersión haya sido prolongada.
Existen dos métodos para la reparación del terminal, la primera que os voy a comentar es en la que se basan la mayoría de webs, lo que os puede comentar cualquier amigo y lo que suele hacer cuando no tienes productos profesionales a mano. El segundo método se trata de algo más científico, con un producto químico especializado para el secado del smartphone.
¿Qué hacer en estos casos?
- Aléjalo de la zona húmeda lo más rápido que te sea posible, dado que los orificios del jack de audio, micrófono y demás del terminal suelen ser pequeños, tienes tiempo para que la cantidad de agua que se introduzca sea mínima.
- Apágalo inmediatamente, si el terminal está encendido lo que debes hacer es apagarlo dado que puede provocarse un cortocircuito que termine de estropear el móvil. Si está apagado no intentes encenderlo para «ver si funciona».
- Si tu smartphone lo permite, extrae la batería. Alejarlo de cualquier fuente de energía es vital para que no se estropee. Ya que el cableado tiene una superficie plástica que puede «impermeabilizar» al mismo, pero si contiene electricidad, las uniones realizaran cortocircuitos.
- Junto con la batería, retira tu tarjeta SIM y si lo dispones, retira tu tarjeta mictoSD porque, si el terminal se ha estropeado, por lo menos desearemos guardar los contactos o las imágenes que contienen.
- Seca suavemente con algún tipo de papel absorbente el smarphone para retirar el agua que pueda tener estancada dentro del mismo. Digo papel absorbente porque nos será mas sencillo quitar el agua del móvil, pero también sirve cualquier tipo de paño que puedas tener en casa.
- ¡NO USES EL SECADOR!. Así es, un error muy común y un viejo mito muy falso es que cuando se moja debes darle con un secador para que se evapore el agua que pueda haber dentro del móvil. Pero esto no es así, lo único que consigues es que en modo caliente, se recaliente demasiado el terminal y termine por romperse y, en modo frío, el agua se introducirá aún más dentro del smartphone provocando daños aún mayores y propiciando que se estropee.
- Usa una aspiradora. Lo que buscamos es sacar el agua que pueda haberse estancado dentro del móvil, por lo que, ¿qué hay mejor que una aspiradora? No debes acercar demasiado la aspiradora porque puede ser contraproducente para el móvil, pero, manteniendola durante unos 20 minutos en cada orificio del mismo te asegurarás de retirar cualquier rastro de agua.
- Ponlo dentro de alguna sustancia que absorba en gran medida el agua y la humedad. Un desecante sería la sustancia perfecta para introducir el terminal. Pero como no es algo que tengamos todos en casa, también puede servir el arroz, no absorberá tanto, pero podremos conseguir resultado similares. Y si quieres conseguir resultados aún mejores, debes introducirlo dentro de una bolsa hermética.
- Prueba a encenderlo. Después de haber esperado mínimo 24h con el teléfono en la sustancia absorbente, revisa bien que no contenga agua, montalo y prueba a encenderlo. Si no funciona, puede que se haya estropeado la batería por lo que, si es posible, retira la batería y prueba a encenderlo conectado a la luz.
- Si no estás especializado no intentes desmontarlo, si aún no funciona y deseas intentar repararlo, ponlo en las manos de un profesional.
Productos especializados
Dado que este problema es algo tan común, han inventado una solución especializada que lucha contra la corrosión que en tan solo 7 minutos arreglará tu teléfono y lo dejará como nuevo.
Este producto se hace llamar waterreviver y funciona de forma muy sencilla, únicamente debes introducir tu terminal mojado en una bolsa que viene junto con el líquido especializado, el cual se puede adquirir en tiendas o en la web del distribuidor, durante tan solo 7 minutos, y dejarlo reposar durante 24h. Ellos aseguran un 98% de efectividad, un porcentaje muy elevado.
¿Se os ha mojado alguna vez el móvil?¿Qué método utilizasteis para secarlo?