Hoy en una nueva entrega de nuestra sección PROCONSEJO, os enseñamos a mejorar vuestro día a día gracias a una tecnología que incluyen muchas empresas a sus terminales pero poca gente la sabe utilizar o no saben de su existencia.
Las siglas NFC significa, Near Field Communication o lo que es lo mismo en español, Comunicacion de campo cercano y según la enciclopedia más visitada en Internet, Wikipedia, significa: «Near field communication es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos».
Llevamos unos años que el NFC se encuentra algo estancado, pero parece que esto está cambiando. Sin embargo no todo lo que reluce es oro, porque la velocidad de transferencia es inferior a la del estándar Bluetooth, pero el uso que le damos al NFC tiene pinta de estar enfocado, en un futuro, en una dirección diferente con los pagos móviles, además del uso rutinario que podemos hacer de él.
Llevamos un tiempo viendo como los bancos y algunas empresas tecnológicas están evolucionando incluyendo novedades muy interesantes. Una de ellas es esta, porque se han puesto de acuerdo para dar un uso muy bueno al chip NFC porque a través de nuestro móvil podemos realizar pagos sin tener que sacar la tarjeta de crédito o débito de la cartera haciendo que ahorremos tiempo. Uno de los bancos que ya lo permite es el BBVA.
Según datos presentados por GSMA en el Mobile World Congress, se estima que para el 2017 los pagos globales a través de NFC ascenderán a 1.3 billones de dólares estadounidenses.
Esta tecnología es poco utilizada para intercambiar este tipo de archivos, pero bueno sigue siendo una opción muy buena porque con solo juntar nuestros teléfonos podemos pasar todas estas cosas. Aunque como ya he dicho arriba, es una tecnología algo lenta y ya existen otros métodos de traspaso de imágenes, videos o música, como pueden ser las nubes de almacenamiento, o las aplicaciones de mensajería instantáneas.
Esta opción es la más rentable desde mi experiencia, porque podemos realizar miles de tareas gracias a estas etiquetas o llaveros junto con las aplicaciones que hay disponibles en el Google Play. Yo las utilizo en casa para activar o desactivar el WiFi cuando salgo o llego de la calle. En el coche las pego en el salpicadero y las aprovecho para encender o apagar el Bluetooth del móvil. Pero no solo hay estos uso, también podemos hacer que se encienda el GPS, la linterna, poner el teléfono en silencio… Algunas recomendaciones: