¿Tienes problemas con el Wi-Fi de tu móvil? ¿Va muy lento? ¿No puedes conectarte? Hoy hacemos un repaso a los principales problemas que pueden surgir cuando conectas tu móvil Android a una red Wi-Fi. Pueden ser varios motivos relacionados con el móvil o el router Wi-Fi, por lo que es importante tomarte un tiempo y detectar qué es lo que está fallando. Algunos de los problemas más comunes se pueden solucionar fácilmente con un par de ajustes.
Los problemas más comunes de la conexión Wi-Fi en un móvil Android
Los problemas con el Wi-Fi pueden estar relacionados con la lentitud, los cortes de conexión o también a la hora de buscar la red para conectarte. En la siguiente lista puedes ver los problemas y fallos más comunes relacionados con la conexión Wi-Fi y tu móvil Android. Hoy hacemos un repaso y te contamos algunos trucos y soluciones para dichos problemas.
- El Wi-Fi va muy lento
- Mi móvil no encuentra la red
- La conexión con el Wi-Fi se corta cada pocos minutos
El Wi-Fi del móvil va muy lento: los posibles motivos y soluciones
Si has notado que el Wi-Fi de tu móvil va demasiado lento puede haber varios motivos. El primero es que tu dispositivo esté descargando o subiendo algún tipo de contenido en segundo plano. Las actualizaciones de Google Play o subir imágenes a Google Fotos pueden saturar el ancho de banda durante unos minutos y hacer que la conexión sea muy lenta. Comprueba qué está haciendo tu móvil en segundo plano y si algún proceso está en marcha es muy probable que sea el causante de la lentitud. Cuando acabe debería volver a la normalidad.
Otro motivo de lentitud puede estar relacionado con la banda a la que estás conectado. Los routers Wi-Fi actuales suelen tener dos bandas: 2,4 GHz y 5 GHz. La estándar es la primera y la que el 95% de los usuarios utilizan para conectarse a sus diferentes routers. Si vives en un bloque de pisos o en una ciudad puede que la banda 2,4 GHz esté saturada en casi todos los canales.
Una muy buena solución es conectarte a la banda 5 GHz de tu router. Tiene menos alcance, pero la intensidad será mayor y es muy probable que no esté saturada. Esta banda de 5 GHz puede mostrarse en tu router como ‘Nombredelared_Plus‘ o ‘nombredelared_5GHz‘, todo depende del fabricante y la operadora. Si tu router solo emite en una banda de 2,4 GHz puedes llamar a tu operadora y consultar si el router que tienes permite activar la banda 5 GHz. Si no lo admite y tu conexión siempre es muy lenta te recomendamos la compra de un nuevo router o solicitar a la compañía que lo cambie por uno más moderno.
Por último, un motivo por el cual la conexión puede ser muy lenta es la distancia y los obstáculos que tienes hasta el router. No todos los router emiten con la misma intensidad, puede que tu router sea antiguo o que las paredes de tu casa sean un problema para la conexión. Si cuando estás cerca del router la velocidad es buena y según te alejas se va perdiendo, esto significa que la señal que emite tu router no es muy potente. De nuevo, puedes comprar uno más actual o pedir a la compañía que lo cambie.
La conexión Wi-Fi se corta cada pocos minutos
Este es un problema algo complicado de solucionar. No hay un motivo claro por el cual tu móvil decide dejar de estar conectado a la red. Si esto te ocurre con mucha frecuencia es probable que haya un problema en tu móvil o en tu router. Si en tu casa solo ocurre con tu dispositivo, el fallo estará en tu terminal. Si le ocurre a todo el mundo es fácil deducir que el problema es del router. En este último caso debes ponerte en contacto con la operadora para que lo cambien.
Si el problema está en tu dispositivo es recomendable que lo reinicies de fábrica. Puede que algo en el software esté causando este problema de desconexión. Haz una copia de seguridad, restaura el terminal y comprueba si se ha solucionado. ¿Todo sigue igual? Es bastante extraño, pero puede deberse a un problema en la antena del Wi-Fi.
Es el caso más complicado de solucionar, aunque, de nuevo, conectarse a la red 5 GHz puede ser interesante para tener una mejor estabilidad. Si el problema persiste te recomendamos hablar con tu operadora o con el fabricante de tu móvil.
Mi móvil no encuentra la red Wi-Fi para establecer la conexión
No encontrar la red Wi-Fi es un problema bastante común y que puede tener varias soluciones sencillas. Si te han cambiado el router y tu móvil no encuentra la nueva red la solución, de nuevo, puede estar en la banda de los 5 GHz. Hay routers bastante modernos que solo emiten en la banda de 5 GHz, por lo que algunos aparatos antiguos pueden no detectar dicha red. Esto hará que en la lista de redes disponibles no aparezca la tuya. Por lo general, la banda de 2,4 GHz siempre está activa en el router, pero si no es así, puedes llamar a la compañía para que te indiquen cómo se hace.
Otro motivo puede ser un colapso de las redes. Si vives en un bloque de pisos o en el centro de una gran ciudad la lista se llenará de decenas de redes disponibles. Puede que por algún motivo la tuya no aparezca y no puedas conectarte. Una solución interesante es conectarte introduciendo la red de forma manual, puedes hacer esto desde los ajustes de Wi-Fi de tu móvil. Tan solo debes introducir el nombre de la red, el tipo de seguridad y la contraseña. Comprueba bien todos los caracteres, pues un mínimo error hará que no te puedas conectar.
Estos son algunos de los problemas más comunes con la conexión Wi-Fi de tu móvil y las soluciones que puedes probar. ¿Has conseguido conectarte? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en redes sociales!