Samsung ha anunciado la solución al problema más generalizado de sus cámaras. Nos referimos al retraso en el disparo, ese lapso de tiempo que pasa desde que pulsas el botón y hasta que se hace la fotografía. No se trata de algo que impida utilizar la cámara o que la deje en muy mala posición, pero sí un molesto recuerdo que aflora en dispositivos de gama alta y que no debería estar ahí.
Algunos móviles Samsung con zoom óptico cuentan con este problema: al intentar hacer una fotografía con zoom y un ligero movimiento la app de cámara tarda bastante en realizar la foto. Esto trae como resultado una fotografía que no se corresponde con el momento de pulsar el botón, lo que puede frustrar bastante al usuario.
Samsung ha explicado que este «fallo» se debe a la velocidad con la que la cámara es capaz de enfocar el objeto, la cual, no es suficiente en muchos casos. La buena noticia es que, aparentemente, lo tiene solucionado. La mala es que solo afectará a los nuevos móviles de la compañía.
Samsung ha anunciado que su próximo procesador Exynos 2400 incluirá un mejor procesamiento IA, el cual, utilizará para potenciar «Zoom Anyplace«. Esta nueva característica tiene como objetivo aumentar la velocidad del enfoque en situaciones con un ligero movimiento y zoom. El resultado debería ser fotografías más instantáneas.
No se conocen detalles acerca de la tecnología más allá del objetivo que se ha anunciado. Lo que sí es de esperar es que solo un pequeño número de modelos Samsung reciba las novedades. El resto de dispositivos, incluidos algunos gama alta, seguirán enfrentándose a este problema.
No, Samsung no es la única que tiene este inconveniente en sus cámaras. La mayoría de móviles Android sufren bastante a la hora de realizar fotografías con zoom y un ligero movimiento. El procesamiento es algo lento a la hora de terminar de enfocar y hace que haya un retraso entre la pulsación y el disparo real.
No es algo fácil de solucionar, pues no basta con ofrecer más rendimiento bruto. Samsung ahora utilizará IA para paliar el problema, pero esto podría conllevar problemas a la hora de representar colores o ciertas formas. La inteligencia artificial no entra en esta ecuación para aumentar el rendimiento bruto, sino para «imaginar» ciertas partes de la escena y enfocarlas más rápidamente. Y ya sabemos qué ocurre cuando una IA se imagina cosas…