La función de Samsung para hacer fotos a la luna está causando una polémica bastante animada en redes. Algunos creadores de contenido están poniendo a prueba la función de la cámara para saber si las fotografías que realiza son falsas. Algunos de ellos aseguran que Samsung suplanta la realidad por una imagen para que parezca que las fotografías de la luna tienen más calidad de lo normal. La polémica está servida y hay varios puntos de vista. ¡Incluso la propia Samsung ha hablado del tema!
El Modo Luna de los Samsung Galaxy cuestionado
Ya son varios los usuarios que han intentado sacarle los colores a Samsung con el Modo Luna de su cámara. Los gama alta de la compañía tienen un modo que utiliza el zoom óptico y digital para poder realizar una muy buena fotografía de la luna. Al menos muy buena para un smartphone sin estabilizadores ni equipo extra.
El resultado parece ser tan bueno que muchos usuarios se han propuesto demostrar que hay trampa en esta función. Hay una prueba en concreto que se ha vuelto bastante viral y que «desmonta» el Modo Luna. Un usuario ha utilizado una fotografía borrosa de la luna y la ha fotografiado con su Galaxy.
El resultado ha sido mejor de lo esperado, pues el dispositivo ha «mejorado» la fotografía. Es decir, supuestamente ha modificado la imagen para que la calidad sea mayor. El usuario que realizó la prueba ha determinado que, efectivamente, Samsung interpone una imagen modificada de la luna cuando realizas una fotografía. Es decir, miente a los usuarios.
Samsung ha hablado sobre su Modo Luna
Ante el revuelo de la prueba la propia Samsung ha tenido que salir a defender su producto. La compañía ha comentado lo siguiente:
Cuando un usuario toma una foto de la Luna, la tecnología de optimización de escenas basada en IA reconoce a la Luna como el objeto principal y toma múltiples tomas para la composición de múltiples cuadros, después de lo cual la IA mejora los detalles de la calidad y los colores de la imagen. No aplica ninguna imagen superpuesta a la foto. (Traducido)
El punto de Samsung es que utiliza inteligencia artificial para optimizar la escena. No solo estabiliza la imagen para que puedas hacer la fotografía, sino que realiza diferentes tomas y las une en pos de tener un mejor resultado.
También mejora los colores y algunos detalles, lo que puede entenderse, en algunos casos de prueba, como una «manipulación». La realidad es que no es así.
Otras pruebas confirman que Samsung no manipula nada
Ahora que has visto el punto «fake» y el comunicado de Samsung toca ver otras pruebas para tener toda la información. Alejandro Pérez ha ido un poco más allá: ha modificado la fotografía de la luna quitando algunos cráteres y modificando ciertas zonas. El resultado es una imagen de la luna irreal. Lo puedes ver en este vídeo.
Ha cogido su Samsung y ha tomado una fotografía en el Modo Luna. ¿El resultado? La fotografía sigue mostrando las modificaciones realizadas por el usuario. El dispositivo no modifica o superpone una imagen de la luna con mayor calidad, pues de ser así, los cambios realizados por Photoshop se ocultarían en la fotografía final.
Este tipo de pruebas han sido repetidas en todo el mundo por diferentes usuarios con los mismos resultados ha obtenido Alejandro, por lo que podemos entender que Samsung no interpone una fotografía de la luna para mejorar la calidad. Simplemente modifica ciertos parámetros para que lo que capta la cámara mejore. ¿Tú qué opinas?