Play Store es hoy por hoy la mayor tienda de aplicaciones móviles que podemos encontrar. Los usuarios de Android se caracterizan por tener un mayor consumo de aplicaciones móviles de descarga gratuita, que son las que más abundan en Play Store. En cambio los usuarios de iOS suelen comprar más aplicaciones de pago que los de Android, por lo que esto se resume en que la mayoría de aplicaciones de la App Store son de pago.
Pero en las apps de descarga gratuita los desarrolladores también quieren obtener beneficio económico de ellas, que lo pueden hacer mediante dos métodos: mediante publicidad o incorporando la posibilidad de realizar compras en el interior de estas apps. Este último método se usa sobre todo en juegos, en los que mediante estas compras, podemos avanzar niveles con mayor rapidez. Incluso en algunos las compras son necesarias para que este no se haga demasiado pesado.
Desde hace poco, se ha incorporado en Google Play una advertencia en la ficha de cada app que incluye compras integradas, para que conozcamos este dato antes de su descarga. Actualmente si queremos conocer los precios y productos que se ofertan dentro de las apps es necesario instalarlas, pero Google va a cambiar esto en unos días, según Android Police.
Según los rumores emitidos por esta página, se van a incluir todos los productos que podemos comprar dentro de la app, así como su precio, en la ficha de Play Store de cada una de estas, cosa que ya se hace en la App Store.
Otro de los requisitos que se va a pedir a los desarrolladores para la publicación de apps es que incluyan su dirección física. Esto es muy útil para el usuario final pero puede suponer un quebradero de cabeza para desarrolladores independientes que no pertenecen a ninguna empresa. Si antes del 31 de septiembre no se incluye esta dirección se producirá una eliminación masiva de apps de desarrolladores que no cumplan esta condición, pero con esto Play Store tendrá una mayor calidad y acabará con el spam.