Son curiosas muchas de las decisiones que toma Apple en sus iPhone. También muy curioso el comportamiento de los compradores, a los que parece no importarle la nula llegada de novedades. Hoy toca hablar de pantallas, hercios y iPhone. Un filtrador acaba de confirmar que Apple no tiene pensado mejorar la tasa de refresco de las pantallas de los iPhone base. Y que no te confunda la palabra «base», pues estamos hablando de móviles de 1.000 euros/dólares.
No es una broma de mal gusto y el April’s Fool ya ha pasado: todo apunta a que los iPhone base seguirán sin pantallas 120 Hz, al menos, hasta 2025. Es decir, no será hasta el modelo iPhone 17 cuando todo el catálogo de Apple cuente con esta tecnología.
Parece que estás pantallas son demasiado caras para integrarlas en un iPhone de 900-1.000 euros/dólares y están guardadas a buen recaudo solo para los usuarios que gasten 1.349 euros/dólares. Es decir, solo para los iPhone Pro y Pro Max.
Si las filtraciones son ciertas los usuarios comprarán los iPhone 15 y iPhone 16 con paneles a 60 Hz. Es decir, una de las revoluciones de los últimos años en materia de pantallas no se merece estar en los iPhone más económicos del catálogo de Apple. ¡Ridículo!
La decisión es todavía más absurda cuando echas un vistazo al catálogo de móviles Android. Los 120 Hz ya son un estándar en los móviles Android, incluso en la gama media que ronda los 200-250 euros/dólares.
Es cierto que no se puede comprar la calidad de un panel de un iPhone de 900 euros con la de un gama media de 200 euros. Pero cuando hablamos de experiencia y hercios la diferencia es que Apple no lo ofrece ese avance en sus carísimos dispositivos, mientras que un gama media Android de poca monta ya lo incluye.
Y los hercios se notan. Es más, desde hace unos años, esta tecnología es uno de los cambios que más notan los usuarios cuando se habla de pantallas y avances. La importancia de los hercios está por encima, en muchos casos, de la calidad del panel o la resolución.
Hace unos años era algo exclusivo de los gama alta y una tecnología considerablemente cara. Pero ahora, a día de hoy, Apple no implementa esta tecnología para poder diferenciar los iPhone «baratos» de los iPhone «caros». Simplemente eso. No piensa en los usuarios, piensa en vender cosas más caras.
Y ojo, que no se malinterprete: es una empresa y está ahí para hacer dinero. Lo que no se debería permitir, como usuarios, es que vendan «los dispositivos más avanzados del mundo» y falten características básicas. ¿Qué opinas al respecto?