Si hace unos días escribíamos acerca de la tortura que supone esperar Android 5.0 Lollipop en smartphones con capas de personalización. Pues al final ni Google, ni Motorola ni nadie… Será LG la que va a dar el golpe en la mesa y la encargada de ser la primera compañía que se atreva a lanzar una versión estable de la nueva versión de Android. Cuando lo he leído, me ha sorprendido enormemente. Un paso adelante que muy pocos esperaban, y que ha ha hecho saltar las alarmas —positivamente, en este caso— en las redes sociales.
LG ha emitido un comunicado anunciando que esta semana (a partir del 10 de noviembre) sería liberada la OTA que contiene Android 5.0 Lollipop para su terminal estrella de 2014, el LG G3. Bien es cierto que está OTA solo será lanzada, por el momento, en Polonía. Y ya después, paulatinamente, irán liberándolo en el resto de países.
Una noticia que nos ha dejado con la boca abierta a más de uno. Esperábamos que Google o Motorola fuese la pionera en este terreno, como venía siendo habitual. Más aún cuando se tratan de compañías con la versión pura de Android. Recordemos que LG utiliza en sus terminales una agresiva capa de personalización y que, a pesar de ello, parece que serán los primeros en lanzar la piruleta. Adaptar una nueva versión de Android a una capa de personalización lleva un tiempo que parece que LG ha sabido solventar con gran eficacia.
Entre las novedades de esta actualización podemos encontrar el rediseño de la capa de personalización adaptada a Material Desgin. Una capa muy simple y plana, pero que puede ser del agrado de muchos usuarios. En cuanto a funcionalidad destaca la mejora —ya sabida— de las notificaciones, así como la interacción entre smartwatch-smartphone, con la posibilidad de desbloqueo automático al tener cerca uno de los relojes inteligentes de LG.
Además, la compañía ha anunciado también que junto con la OTA del LG G3 darán a conocer las fechas concretas para la actualización del resto del terminales, entre los que se encontrará el LG G2, del que ya sus poseedores esperan ansiosos su actualización —esperada para enero de 2015—. Quizá estemos ante el comienzo de una vuelta de tuercas, y las compañías se decidan a actualizar sus dispositivos, prácticamente, a la par que Google.
¿Sorprendidos? ¿Pretende LG ser la primera en actualizar a costa incluso de compromete la estabilidad de su OTA?