A lo largo de los años hemos visto a algunas compañías optar por la fabricación propia de procesadores. Esto es algo que actualmente solo algunos fabricantes pueden hacer, pues es necesario un volumen de ventas increíble y mucha infraestructura para poder llevar a cabo la investigación y el desarrollo final. Compañías como Samsung y Huawei lideran esta iniciativa que hace unos era difícil de pensar. Hoy tenemos noticias sobre una nueva compañía que está pensando en hacer sus propios procesadores. Se trata de Oppo, la gigante China que ahora también vende dispositivos en Europa y el resto del mundo.
Decidir fabricar tus propios chips tiene muchas ventajas, pero hacerlo de forma correcta y viable es un proceso largo y tedioso. Las compañías invierten millones de dólares en la investigación y desarrollo de estos procesadores, que después, pueden no ser bienvenidos por el mercado global. Aún así, parece que Oppo está dispuesta a arriesgar y lanzar sus propios procesadores.
Tener procesadores propios puede ser una gran ventaja para la propia compañía y también para los usuarios. No es lo mismo adaptar un dispositivo al procesador de Qualcomm de turno que fabricar un procesador específicamente para el móvil que deseas lanzar al mercado. Esto hace que las sinergias entre el procesador y el resto del dispositivo sean mucho más interesantes.
Huawei y Samsung son dos compañías que pueden estar contentas de dar el salto hace algunos años. Actualmente incluso los gama alta carecen de chips Qualcomm en la mayoría de modelos y mercados.
Sabemos que Oppo quiere fabricar sus propios chips a través de un informe interno filtrado. En este informe dedicado a los empleados de Oppo se habla sobre el ‘Plan Mariana‘, un proyecto que ha aprobado el Comité Técnico de Oppo TMG. Chan Yen lidera este comité y es jefe del departamento de chips de Oppo. Por último, también sabemos que esta persona trabajó como Director Técnico de Qualcomm.
Si Oppo finalmente consigue fabricar sus propios procesadores y vender smartphones con ellos en el interior, también podría haber cambios en otras compañías. Es bien sabido que OnePlus y realme son empresas hermanas de Oppo y se ha confirmado que están incluidas en el comité TMG de Oppo.
Esto nos permite especular sobre la posibilidad de ver cambios en los procesadores no solo de Oppo, sino también de realme o OnePlus. Eso sí, de momento son noticias que no están confirmadas al 100% y un proyecto que puede tardar mucho tiempo en ser viable. Puede que Oppo no tenga procesadores propios hasta finales de 2021 o 2022.