Hoy era el día elegido por OnePlus para presentar dos nuevos dispositivos de su catálogo. Para el que lleve un tiempo desconectado de la tecnología, sí, ahora OnePlus hace móviles de gama media. No basta con el Nord presentado hace ya varios meses, ahora la compañía completa su gama media con dos nuevos terminales. Estos son el OnePlus Nord N10 5G y el OnePlus Nord N100. Llegan con características interesantes, aunque con las cosas muy complicadas sabiendo la situación del mercado de gama media actual.
El nuevo OnePlus Nord N10 5G comparte algunos aspectos de diseño con el OnePlus 8T lanzado hace pocas semanas. Es un dispositivo con un módulo de cámara rectangular muy similar y un agujero en pantalla situado en el mismo lugar. Su pantalla es plana y la diferencia más notoria, además de las dimensiones y los colores, es el sensor de huellas de la parte trasera.
En la web de OnePlus no se habla en ningún momento del material elegido para la parte trasera, lo que nos hace pensar que se trata de un dispositivo de plástico. Es algo que también encontramos en los móviles Samsung de gama media y que no gusta a todo el mundo. Este OnePlus no cuesta 100 euros/dólares como para tener que optar por materiales así.
La pantalla del terminal muestra un agujero en la esquina izquierda superior y unos biseles ligeramente aprovechados. Sí, el bisel inferior es más grande que el resto, algo que los fabricantes Android difícilmente cambian en sus dispositivos.
El dispositivo presume de tener el procesador con 5G más asequible de Qualcomm, un chip de gama media que está por debajo de otros como el Snapdragon 765. No es un mal procesador, pero los juegos más exigentes podrían tener problemas para correr a la perfección en este dispositivo.
Su cámara es interesante, pero los sensores macro y monocromo tienen una buena parte de marketing. Su batería no destaca por ser inmensa, algo de lo que sí presume su hermano pequeño. Eso sí, la carga rápida del terminal cuenta con una velocidad que cuesta ver en otros dispositivos de gama media.
El hermano pequeño ha sido apodado como OnePlus Nord N100 y cuenta con un hardware que baja ligeramente de nivel en casi todos los apartados. Las diferencias son notables, aunque su precio también está bastante por debajo.
El Nord N100 es un terminal que vuelve a apostar por un diseño sencillo y parecido al OnePlus 8T. Siempre salvando las distancias, por supuesto. En la parte trasera encontramos un módulo de cámara algo más pequeño por la carencia de un sensor y el sensor de huellas también presente en el OnePlus Nord N10 5G.
La parte delantera también está comandada por una pantalla con esquinas redondeadas y un agujero en pantalla. El diseño es similar en ambos casos, aunque en las fotografías se nota que el dispositivo tiene un punto menos atractivo a causa de los materiales.
Este dispositivo cuenta con una lista de características algo más modesta en la que destaca -no para bien- una pantalla con resolución HD+, una tasa de refresco estándar de 60 Hz y una cámara que se aprovecha del marketing para incluir sensores no muy útiles.
Destacar que en su rango de precio no es fácil encontrar dispositivos con 5.000 mAh y una carga rápida de 18W.
El precio de estos terminales ya es público y se pueden comprar desde la página oficial de OnePlus España. En otros mercados es posible que tarde un poco más en aparecer disponible y en tener precios oficiales.
La diferencia de precios es notable, aunque las características también son bastante diferentes en ambos modelos. La relación calidad precio de estos dispositivos no es tan atractiva como la que hemos visto durante años en OnePlus con los gama alta.
La actual gama media tiene mucha competencia con marcas como Oppo, Xiaomi, realme o Vivo. A OnePlus le costará justificar los precios y las características de estos terminales, por lo que el éxito no está asegurado para ellos.
¿Qué opinas de los nuevos OnePlus baratos? ¿Te quedas con el Nord N10 5G o el Nord N100?