Después de conocer las primeras impresiones, por fin hemos terminado de trastear con este “pequeñín”, sí, nos referimos al OnePlus 2. Un dispositivo muy esperado simplemente por ver que nos podía ofrecer por un precio muy ajustado, como ya fue su antecesor el OnePlus One, y por decirse ser el Flagship Killer de cualquier Smartphone. Y la pregunta es… ¿lo habrá conseguido? ¡Comencemos!
Como sabréis todos OnePlus, la nueva empresa China, nos dejo con un buen sabor de boca en su primer lanzamiento que fue el año pasado con su OnePlus One. Precio muy ajustado para el rendimiento y experiencia que ofrecía, y además incluía CyanogeMod, no era el dispositivo estrella que brillaba en todo pero si un dispositivo que unía características para ofrecer una buena experiencia de usuario. Pero ya tocaba renovar, y todos esperábamos el siguiente paso de esta prematura compañía. El esperado OnePlus 2 ha sido presentado con un gran golpe sobre la mesa para ofrecernos el procesador más potente que Qualcomm ofrece en este momento, junto con una cámara que dicen ser la mejor del mercado y algunos puntos más que forman un dispositivo que nos ha dejado con un sabor agridulce. Empezamos con las especificaciones completas del terminar son las siguientes:
Quitando que no incluye NFC, son unas características de infarto ¿verdad?. Pero no es todo oro lo que reluce y vamos a verlo.
De lo que no podemos tener duda alguna es de que en el diseño ha ganado algo de puntos pero ha perdido otros. Gana en ser algo más estrecho y ser algo más manejable a la mano pero no podemos olvidar que ha ganado peso y grosor. Esto también tiene que ver por el aumento en 300 mAh en la capacidad de la batería y un estabilizador óptico que hace aumentar el tamaño de la cámara. Aún así los materiales escogidos, como la aleación de magnesio con aluminio, para la fabricación del dispositivo son los ideales para un dispositivo que quiere ser de lo mejor.
Y por supuesto no nos podemos olvidar del nuevo botón táctil central que actúa como sensor de huellas, sin duda uno de los puntos que más me ha gustado y que mencione en las primeras impresiones. Funciona genial, ya que teniendo el dispositivo bloqueado solo hay que posar el dedo encima del sensor de huella y se desbloquea totalmente hasta llega al escritorio.
En cuanto a la pantalla poco podemos decir respecto a su antecesor. Simplemente no ha querido entrar en la disputa de querer llegar al trono con las pantalla 2k, como el Galaxy S6 o el LG G4, y más aun si estas siguen teniendo sus pequeños defectos y a la espera de que comiencen a aparecer los nuevos paneles 4k.
Eso si, aunque el tamaño sea el mismo,5.5 pulgadas, y mantenga la resolución, hay que decir que el panel ha mejorado con la inclusión de un panel IPS NEO que hace aumentar su calidad y que fabrican los japoneses JDI, un panel solido recubierto con Gorilla Glass 4 y con buena calidad que aun que no es el mejor debajo del sol si que podemos estar tranquilamente utilizándolo en esos momentos, y por supuesto sin manchas amarillas.
Llegamos aun punto que más tensión hace recoger sobre este dispositivo, el hardware. Y esto se debe a que incluye el procesador más polémico de estos tiempos, el Qualcomm Snapdragon 810 v2.1. Hay que decir que Qualcomm y OnePlus han trabajado codo con codo para poder difuminar el dichoso problema que viene achacando a los dispositivos que montan este procesador. Sí, el procesador está bajado de vueltas, pero solo hay que utilizarlo un tiempo para ver que el rendimiento es el adecuado y que el problema del calentamiento está más que controlado en cualquiera de las acciones cotidianas, incluso jugando. En alguna situación veremos que el dispositivo se calienta algo más de lo normal, pero no llega a ser nada preocupante ni se te quedará pegado a la mano. En cuanto a la multitarea no tendremos grandes problemas ya que con 3 o 4 GB de RAM que incluye este dispositivo, podremos mantener abiertas varias aplicaciones sin problemas.
Tampoco nos podemos olvidar de la falta del chip NFC en esta ocasión. OnePlus se defendieron declarando que no es algo que los usuarios vayan a echar en falta ya que se utiliza poco. Pero decir esto a las puertas de que Android Pay comience a llegar este año, resulta ser un gran fallo por parte de la compañía.
La segunda parte de este apartado viene por el software, concretamente por la segunda versión de la propia ROM de la compañía, Oxygen OS 2.0. Aquí tengo que decir que es cierto que el dispositivo no lleva ni un mes en el mercado, pero no me gustaría ser de los primeros en tenerlo después de esperarlo con un gran ansia y encontrarme con lo que voy a comentar.
Oxygen OS es la ROM que OnePlus creo de la mano de Paranoid queriendo llegar a conseguir una ROM propia a la hora de poder controlar las actualizaciones directamente y los añadidos de software, de esta forma es como OnePlus se separaba de Cyanogen. Hasta ahí bien, pero después de encender el OnePlus 2, configurarlo, descargar las apps, y estas cosas que se hacen al encenderlo por primera vez, vemos como hay acciones que no salen suaves. Hay que tener en cuenta que esto suele pasar en muchos dispositivo nuevos y que luego con las pertinentes y rápidas actualizaciones mejoran, ya pasó con el OnePlus One, pero bueno ahí está, esperaremos a que las actualizaciones llegue lo antes posible.
De lo que no cabe duda es que la simbiosis entre software y hardware es buena, el botón Alert Slider, que ya hemos comentado, los gestos en la pantalla bloqueada para poder encender la linterna, la cámara, o controlar la música, la opciones de personalizar cualquier rincón del dispositivo como el tema oscuro, los iconos e incluso una nueva opción que viene dada junto al launcher llamada Shelf que aparece de la misma forma que Google Now, y que nos permitirá ver las apps que mas utilizamos, añadir widgets entre otras cosas para tenerlo algunas acciones más a mano y recogidas. Todas estas cosas y alguna más hacen que la experiencia de usuario llegue a un escalón por encima de la versión stock de Android, incluso se adelantan en los permisos de las Apps que vendrán con Android 6.0 Marshmallow.
Otro punto fuerte para que este dispositivo llegue a ser un verdadero Flagship Killer es la cámara. Una cámara que viene fabricada por Omnivision, modelo OV13860, y que trae unas especificaciones geniales, 13 megapíxeles, apertura f/2.0, estabilización óptica y como novedad, un sensor laser para el enfoque como ya hemos visto con los dispositivos de LG.
Lo único que hace que esta cámara no llegue a un mayor nivel es la optimización realizada y no saber sacarle el máximo provecho, además de que le falte un modo manual. A la hora de disparar una fotografía sin ningún modo aplicado no existe ningún problema, es rápida y captura bien la iluminación. El problema llega cuando activamos el disparo en HDR o imagen nítida, cuando se realiza la captura se queda procesando y no deja realizar una captura nueva hasta que esta termina, en este sentido las hemos probado más rápidas. Además vemos como el procesado con el modo HDR hace saturar los colores y queda una imagen sobre saturada. Lo podéis comprobar en la galería que dejamos al final del artículo.
Entre las opciones de la cámara podemos encontrar la de cámara lenta, time lapse, panorama, grabación hasta la resolución 4k o modo bonito. Me vuelvo a reiterar en que falta optimizar la cámara y el procesado de la imagen, esto queda reflejado al realizar un vídeo en cámara lenta o grabar mientras que andamos, el trabajo del estabilizador óptico no llega a mostrarse como debería, así que esperemos que con las siguiente versiones de Oxygen OS esto mejore.
Estamos llegando al final de este análisis y llegamos a un apartado, el multimedia, donde muchos de vosotros daréis importancia ya que disfrutáis al máximo en vuestros dispositivos. Nos encontramos con un altavoz, que no es estéreo, con una potencia bastante alta y que se junta con un software de MaxxAudio que sacará el máximo partido a los 3 modos que vienen de serie, música, juegos y películas. No tenemos queja en este apartado, podremos disfrutar de juegos o películas sin problemas.
Por otro lado, toca hablar de un punto que muchos de vosotros tendréis asignado como clave a la hora de adquirir un dispositivo, la autonomía. Como hemos visto mas arriba, en las especificaciones, la batería ha aumentado a los 3300 mAh. ¿Pero quiere decir esto que habrá aumentado las horas que podréis estar disfrutando con el OnePlus 2? No, en comparación con su antecesor he de decir que me ha costado llegar a las 4 horas y media de pantalla encendida en mi uso diario. También hay que tener en cuenta que el procesador es más potente y que la falta de optimización de Oxygen OS esta ahí. Es algo que debería de mejorar también con la llegada de nuevas actualizaciones, porque si recordamos la autonomía en el OnePlus One no era mala, y le sacaba bastante partido.
Llegamos al final del análisis de este dispositivo, el cual se quiere coronar como el Flagship Killer de 2016 y de este año 2015, algo que no creo que llegue a ser así. Si que puedo decir que por el rango de precios en el que participa está dentro de los mejores dispositivo que puedes adquirir si lo que buscas es una cámara al nivel de las mejores, o si buscas un rendimiento junto a un software sencillo sin grandes añadidos que entorpezcan la experiencia de usuario en un uso diario.
Ahora mismo el OnePlus 2 tiene sus fallos, pero son fallos que con el lanzamiento de unas próximas actualizaciones se subsanaran tranquilamente llegando a tener una fluidez mas que buena. Aun así nos encontramos con el problema de las invitaciones a la hora de querer adquirirlo si lo queremos comprar desde la tienda oficial de OnePlus, si no tenéis disponibles varias tiendas, como Everbuying, donde podréis adquirirlo sin problemas.
OnePlus se ha arriesgado con el procesador y le ha salido medianamente bien, no se ha arriesgado con la resolución de la pantalla y eso si que le ha salido bien. Pero que no incluya un chip NFC a estas alturas que es cuando más importancia va a tener puede ser un punto negativo para más de alguno de vosotros. Pero esta no es la única cosa que echo en falta del dispositivo, también me falta un editor de cámara que me deje elegir el momento en el que quiero el efecto slow motion, o una mejora del HDR incluyendo un modo automático que detecte cuando utilizarlo.
Lo que si que me ha gustado demasiado es el botón Alert Assit, es algo que desde ahora en adelante me gustaría ver en más dispositivos. Y el sensor de huellas es el que mejor experiencia me ha dado frente al de un iPhone o un Samsung Galaxy S6, simplemente por el echo de posar el dedo encima y que se desbloquee sin tener que pulsar ni encender la pantalla.
Y llega la pregunta del millón. ¿Recomendaría este dispositivo? Sí, sin duda, es un dispositivo que cumple con las necesidades más altas en muchos usuarios, buena cámara, buena construcción junto con los materiales, buena autonomía, buen rendimiento y un software limpio, sencillo y que se mantendrá a la orden del día gracias a que es OnePlus quien lo controla. Quizás no sea el mejor pero si el más completo si tenemos en cuenta el precio por el que se puede adquirir, 339 € y 399 €. Eso sí elegiría la versión de 64 GB de almacenamiento ya que no tiene la posibilidad de aumentarlo mediante tarjetas microSD.
SORTEO CERRADO. El ganador ha sido anunciado a través de nuestro perfil de Twitter.