Llevábamos un tiempo esperando las novedades de Sony para la gama alta de 2021. Estas por fin han llegado en forma de Sony Xperia 1 III, un dispositivo que sigue la línea de los anteriores terminales y se diferencia bastante de la competencia. Ya te adelantamos que este no es un smartphone enfocado a ser barato o tener la mejor relación calidad/precio, Sony ha creado una bestia para convencer a los usuarios más exigentes que buscan un smartphone potente, con la mejor pantalla y una cámara única.
El diseño del Sony Xperia 1 III es uno de los más curiosos del mercado actual, aunque no pilla a nadie por sorpresa. Sigue la línea que hemos visto durante varios años en Sony, reforzando los populares marcos planos con aristas truncadas y un aspecto muy robusto.
La parte delantera no cambia demasiado y nos encontramos con otra forma única de implementar la cámara delantera. No hay notch o agujeros en pantalla, la cámara selfie está ubicada en un bisel tradicional y delgado que le otorga a la pantalla una simetría muy interesante.
Sony ha ubicado el sensor de huellas en el lateral derecho, algo que no solemos ver en los dispositivos de gama alta. Además de este detalle podemos ver que el Sony Xperia 1 III sigue optando por una conexión jack 3.5 mm que este año ha sido reforzada y mejorada para que tenga menos distorsión.
Estamos ante un terminal con novedades interesantes centradas en el apartado multimedia. Más allá de tener el mejor procesador del momento y conectividad 5G, Sony ha apostado muy fuerte por una pantalla 4K HDR con tasa de refresco de 120 Hz. Esta es una de las maravillas de este dispositivo, aunque debes recordar que su formato es algo más alargado de lo normal.
El Sony Xperia 1 III se centra en la cámara para dejarnos con sensores aparentemente con pocos MP, pero con una calidad que podría sorprender. Destaca el sensor telefoto, pues es el único del mercado actual capaz de cambiar entre posiciones y ofrecer dos zooms ópticos reales diferentes. Esto podría situar esta cámara como una de las mejores para realizar retratos y fotografías con zoom.
Los altavoces del terminal son un 40% más potentes, los paneles están calibrados uno por uno en la línea de producción y es de los pocos dispositivos que consigue diferenciarse realmente de la competencia. Se nota que Sony ha cuidado este smartphone y que lo ha creado para los usuarios más exigentes. Eso sí, con un precio que podría desconcertar.
Es ahora cuando llegan las malas noticias para el Sony Xperia 1 III. La compañía ha anunciado que el dispositivo se pondrá a la venta en verano de 2021. Si el terminal se acaba vendiendo en julio o agosto significa que en estos momentos tendrás que esperar unos 3 o 4 meses.
Sony sigue empeñada en seguir esta estrategia de anunciar en una fecha y vender muchos meses después. No es algo que le haya funcionado demasiado bien, pues las expectativas se van perdiendo y los usuarios acaban comprando otros dispositivos por culpa del tiempo de espera.
Por supuesto, no hay precios o fechas exactas de las que podamos hablar, por lo que solo debes quedarte con la baba colgando esperando que Sony anuncie más detalles dentro de varios meses. Ya te adelantamos que será un móvil por encima de los 1.000 euros/dólares.
Sony también ha aprovechado para lanzar el Sony Xperia 5 III. Es un smartphone que sigue la misma línea de componentes y que pierde algunas características por el camino. Su diseño cambia ligeramente para ofrecer unos marcos redondeados y pulidos de metal.
Sus características merma en cierta parte para reducir el precio y convertirlo en una versión ‘no pro’ del Xperia 1 III. La pantalla se reduce en tamaño y resolución, su cámara pierde el sensor iToF y la memoria RAM se reduce hasta los 8 GB. Estos son los detalles que cambian entre los dos dispositivos, los que no nombramos se mantienen:
Detalles como el procesador, los sensores de la cámara o la batería se mantienen respecto al Xperia 1 III. Lo que ha hecho Sony con este Xperia 5 III es reducir su tamaño, ofrecer una pantalla de menor calidad y quitar un par de detalles.
También desconocemos el precio, por lo que habrá que esperar para saber si merece la pena comprarlo o es mejor optar por el hermano mayor y tener todo.