MediaTek acaba de presentar un nuevo procesador de gama media que probablemente veas en muchos smartphones durante los próximos meses. Se trata del MediaTek Helio G95, un chip muy similar a un viejo conocido presente en smartphones muy populares. Este nuevo procesador llega para sustituir al Helio G90 y G90T, dos chips utilizados, por ejemplo, por Xiaomi o realme. Ahora se renueva y es normal que quieras saber si merece la pena comprar un smartphone con este procesador o no. Ya te adelantamos que las novedades son pocas.
Así es el nuevo MediaTek Helio G95 para la gama media
Lo primero que debes saber es que este Helio G95 no es un procesador nuevo, sino una simple actualización. MediaTek lo ha presentado como un gran procesador destinado a los juegos y a terminales de gama media, pero la realidad es que no se trata de un chip muy diferente del anterior.
MediaTek ha anunciado cambios muy interesantes, aunque nosotros no sabemos exactamente de dónde salen estas supuestas mejoras de rendimiento. Este Helio G95 rinde un 8% más en GPU y un 5% más en CPU que el Helio G90T. ¿Cuáles son los cambios que he realizado MediaTek en el procesador para justificar este aumento de potencia? Solo ha aumentado la velocidad de la GPU Mali G76 en 100 MHz. En el Helio G90T esta GPU cuenta con una velocidad máxima de 800 MHz y en el nuevo procesador pasa a ser de 900 MHz.
Esto es lo único que cambia entre ambos procesadores. No hay aumento en la velocidad de la CPU, o mejoras en el módem 4G LTE. Todo, excepto la velocidad de la GPU, sigue igual en este procesador. ¿Cómo ha conseguido MediaTek este aumento del 8 y 5% en la GPU y la CPU? No lo sabemos…
- 2x ARM Cortex-A76 hasta 2.05GHz +
- 6x ARM Cortex-A55 hasta 2 GHz
- ARM Mali-G76 3EEMC4 hasta 900MHz
- Soporte para cámara:
- 3x ISP
- 64 MP a 22,5 fps
- 48 MP a 30 fps
- 24 + 16 MP a 30 fps
- 2x APU MediaTek hasta 750MHz
- LPDDR4x hasta 10GB y 2133MHz
- UFS 2.1 y eMMC 5.1
- Pantalla hasta 2520 x 1080, Full HD +, 21: 9 y 90 Hz
- 4G LTE Cat-12 (DL) / Cat-13 (UL) (FDD / TDD), 4 × 4 MIMO, 3CA, 256QAM, HUPE, IMS (VoLTE / ViLTE / WFC), eMBMS, Dual 4G VoLTE (DSDS), TAS 2.0
¿Merece la pena comprar un móvil con el MediaTek Helio G95?
Este procesador es prácticamente idéntico al Helio G90 que monta el Xiaomi Redmi Note 8 Pro lanzado hace justamente un año. La renovación en hardware es nula, pues simplemente se ha aumentado ligeramente la velocidad de uno de los componentes. El procesador acaba de ser presentado y no hay benchmarks importantes o pruebas que justifiquen ese 8 y 5% de aumento de potencia que asegura MediaTek.
Esto quiere decir que a ojos de un usuario medio este procesador es prácticamente igual que el MediaTek G90. Es un procesador que permite jugar y tener un rendimiento decente en la mayoría de smartphones, pero no debes confundir este nuevo Helio G95 como una renovación con más potencia y un salto de calidad.
Si el smartphone que monta este procesador es barato y cuenta con un precio interesante, adelante. Eso sí, lo más probable es que un dispositivo con el Helio G90 sea mucho más barato y te ofrezca un rendimiento en juegos y tareas idéntico. Tampoco será un procesador con mejor soporte para pantalla o cámara, pues todas estas características se mantienen igual.
¿Qué te parece esta estrategia de MediaTek? ¿Tienes un móvil con el Helio G90?
Fuente | XDA