Ayer por la tarde vimos como Android 11 Developer Preview 2 llegaba de forma oficial, con muchas novedades respecto a la actual versión de sistema. Como suele ser normal en estos casos, se requiere de cierto tiempo para probar a fondo la nueva versión e ir encontrando todas las novedades al respecto, porque Google no ofrece un registro de cambios con todas ellas. Gracias a la gente de XDA Developers hemos podido conocer unas cuantas funciones nuevas que llegarán a la próxima versión de Android.
Decir que estas funciones no tienen garantizada su presencia en Android 11 estable, pero que formen parte de estas versiones para desarrolladores hace que tengan todas las papeletas para hacerse un hueco en la versión final. Por nuestra parte, esperamos que así sea, porque estas nuevas características nos resultan especialmente útiles (aunque algunas de ellas ya las encontrábamos en las capas de personalización de algunos fabricantes).
Una de las novedades que más nos gustaron con la llegada de Android 8.0 Oreo, era poder disfrutar de vídeo en PiP (Picture in Picture). Para quien no sepa qué es esto, se trata de un pequeño reproductor que superpone al resto de aplicaciones para poder seguir viendo el vídeo en cuestión aunque salgamos de la app de dónde lo estamos reproduciendo, por ejemplo, YouTube. Pues bien, al parecer en esta nueva Developer Preview de Android 11 hay indicios de que Google permitirá reescalar el tamaño de dicho reproductor flotante, ideal para aprovechar mejor el tamaño de pantalla actual de nuestro smartphones.
Hace casi un mes os estuvimos hablando de un nuevo gesto que llegaría con Android 11: el doble toque en la parte trasera. Si bien teníamos una buena lista de funciones para ello:
Con esta última versión de Android 11 también podremos hacer capturas de pantalla o abrir la multitarea del teléfono.
Las capturas de pantalla con Android 11 se renuevan. Ahora contamos con una interfaz completamente diferente cuando hacemos una de estas capturas y además, tenemos la opción de hacer capturas de pantalla extendidas, algo que esperábamos para Android 10, pero que finalmente supimos que no llegaría a esa versión. Por fin parece ser que Android 11 tendrá está función de forma nativa.
Aunque la aplicación de llamadas de Google no nos permita realizar grabaciones de llamadas, con Android 11 el sistema no impedirá que otras apps de teléfono lo hagan. Al menos así lo indica el código fuente de esta versión, aunque es una característica que todavía no se ha implementado.
<permission android.label=»@string/permlab_accessCallAudio» android:description=»@string/permdesc_accessCallAudio» android:name=»android.permission.ACCESS_CALL_AUDIO» android:protectionLevel=»appop|signature»/>
<string name=»permdesc_accessCallAudio»>Allows this app, when assigned as default dialer application, to record or play audio in telephony calls.</string>
<string name=»permlab_accessCallAudio»>Record or play audio in telephony calls</string>