Hay muchos motivos por los que un móvil puede tener problemas a la hora de recibir notificaciones. Hoy hacemos un repaso a los problemas y soluciones más comunes que se pueden dar. Es un tema complejo, pues cada capa de personalización gestiona las notificaciones y estos problemas de una forma diferente, por lo que variará dependiendo del móvil que tengas. Si las notificaciones no llegan a tu móvil puedes tener algún ajuste mal configurado o un problema con la conexión a Internet. Si después de leer este artículo sigues con el problema, puede que haya algo más que un simple error.
Principales problemas en las notificaciones y las soluciones
Hay varias capas de personalización muy conocidas en el mercado y cada una cuenta con unos ajustes diferentes. No todas gestionan la multitarea de la misma forma y tampoco las notificaciones. Los principales problemas por los que las notificaciones no llegan a tu móvil son los siguientes:
- Ahorro de batería activo
- Limitación de aplicaciones en segundo plano
- Mala configuración de notificaciones
- Problemas con la conexión a Internet
Vamos a hacer un repaso a todos ellos y también a las posibles soluciones generales que puedes llevar a cabo. Es complicado hablar de forma general con las diferentes capas de personalización, pero si sabes buscar seguro que das con el problema.
¿Tienes activo el ahorro de batería? ¡Ahí puede estar el problema!
El ahorro de batería no es algo malo en Android, pero utilizarlo siempre puede hacer que la experiencia cambio o no sea la adecuada. Hay muchos usuarios que siempre tienen activo el ahorro de energía, y este puede ser el causante de la falta de notificaciones. Este modo de ahorro limita, en algunas capas de personalización, la actividad de las aplicaciones en segundo plano.
Si el ahorro de batería está activo puede que la capa de personalización limite las aplicaciones en segundo plano a 2 o 3, lo que puede hacer que el resto no tenga acceso a Internet y por lo tanto no puedan recibir notificaciones. ¿Cuando conectas el dispositivo al cargador llegan muchas notificaciones anteriores? Casi seguro que este es el problema que tienes.
Comprueba las restricciones en segundo plano de tu dispositivo
Ciertas capas de personalización no se llevan demasiado bien con la multitarea de Android. Esto hace que sean restrictivas a la hora de cerrar aplicaciones en segundo plano que llevan sin utilizarse un tiempo. Esto puede hacer que ciertas aplicaciones se cierren y no muestren notificaciones en tu dispositivo.
¿Solo recibes notificaciones si abres esas aplicaciones? Es muy probable que tu capa de personalización esté limitando los procesos en segundo plano para poder mejorar el rendimiento. Puedes buscar en la sección de notificaciones para ver si hay algún ajuste que permita no limitar las aplicaciones en segundo plano.
Si has activado esta limitación para que tu dispositivo tenga un mejor rendimiento puede ser el causante de esta falta de notificaciones. La limitación en segundo plano es el problema más extendido cuando hay una falta de notificaciones.
Configura bien las notificaciones aplicación por aplicación
Otro problema que puedes tener -y que se da mucho en capas como MIUI- es una mala configuración de las notificaciones. Debes entrar en los ajustes, ‘Notificaciones’ y comprobar cómo están configuradas. Si todo parece normal debes entrar aplicación por aplicación para ver qué ocurre. Es muy probable que las aplicaciones de las que no recibes notificaciones estén mal configuradas en tu dispositivo.
Esto no es algo que hayas causado tú, puede que la capa de personalización que utilizas sea la culpable. Si entras en una aplicación y las notificaciones están desactivadas, ya sabes qué ocurre. También hay algunas capas de personalización que cuentan con una opción de ‘Mostrar notificaciones siempre’ o similar. Te recomendamos activar esta opción para asegurar que todas las notificaciones llegan cuando deben.
La conexión a Internet, otro gran problema para las notificaciones
La mayoría de notificaciones que recibes en tu móvil Android están sujetas a la conexión a Internet. La mayoría son de redes sociales o mensajes de WhatsApp, por lo que necesitan una conexión para recibir datos. Una de las causas por las que tu dispositivo no está recibiendo bien las notificaciones puede ser una mala conexión.
Si tu conexión es muy pobre o lenta puede que no tengas la conexión suficiente para poder recibir notificaciones. Si de vez en cuando te llegan varias de golpe puede ser porque esta conexión mejora y puede cargarlas. Es un problema bastante común en zonas donde las conexiones son limitadas o tienen poco soporte.
Puedes plantearte un reinicio de fábrica
Si nada de lo anterior soluciona tu problema puede que haya algo más grave que esté ocasionando la falta de notificaciones. En este caso es bastante recomendable que reinicies el dispositivo de fábrica. Esto borrará todos los datos y dejará el dispositivo como nuevo, por lo que te recomendamos hacer una copia de seguridad antes.
Ahora solo queda que compruebes qué está ocasionando los fallos con las notificaciones de tu dispositivo Android. ¿Has conseguido solucionarlo? ¿Sigues sin poder recibir notificaciones? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en las redes sociales!