Hace unos minutos, os hemos traído toda la información referente al Nokia 8.3 5G, el primer teléfono de la marca en gozar de este tipo de conectividad. Como era de esperar, no ha llegado solo al mercado, puesto que lo han acompañado un par de teléfonos Android más: el Nokia 5.3 y el Nokia 1.3. Ambos terminales llegarán al mercado antes que el nuevo gama media premium de la marca y también con unos precios más interesantes que este, como ahora veremos.
Tanto el Nokia 5.3 como el Nokia 1.3 aparecen listados ya en la web del fabricante, por lo que todas las características que os contamos han sido confirmadas de forma oficial, ya que en la presentación han sido bastante escuetos en detalles, pero por lo menos en su web sí que están todas especificadas al detalle.
El Nokia 5.3 es un terminal con un tamaño ligeramente superior al habitual hoy en día, quedándose en una diagonal de pantalla de 6,55 pulgadas, aunque su formato 20:9 hace que no sea demasiado ancho. Su aprovechamiento de marcos es más que correcto, aunque en el inferior han encontrado espacio suficiente para incluir la serigrafía de la marca, algo que nos parecía totalmente innecesario, pues rompe con su estética limpia. En la parte superior de la pantalla, cuenta con un notch gota de agua fluido sobre el cual tenemos una rejilla para el altavoz de llamadas bastante grande.
La parte trasera no está claro de qué material está fabricada, pues en su web no indican nada y en la presentación hablaban de un polímero, aunque proclaman que es resistente a arañazos, algo que no podemos relacionar con el plástico. De todos modos, todo apunta a que estamos ante un teléfono construido en plástico con aspecto de cristal. Los marcos también estarían fabricados en plástico, pero ojo, recordamos que es algo que no hemos podido corroborar.
Como en los últimos lanzamientos del fabricante (Nokia 7.2, 6.2 y 8.3 5G), el módulo de cámaras es circular y en su interior nos encontramos con un total de cuatro sensores, colocando el flash LED en un círculo concéntrico del módulo de cámaras. Aunque no aparezca la serigrafía de Android One, en la web oficial indican que sí está dentro de este proyecto, por lo que contamos con dos años de actualizaciones garantizadas, entre ellas, Android 11.
En el lateral derecho tenemos los botones típicos de volumen y de bloqueo, mientras que en el izquierdo, tenemos un botón dedicado a convocar el asistente de Google. El lector de huellas está colocado en la parte trasera.
Como podemos ver en sus características, es un terminal bastante parecido en especificaciones al Redmi Note 8T, al realme 5 o al Motorola Moto G8.
Como podréis imaginar por su nombre, el Nokia 1.3 es el modelo más básico de todos, un teléfono que se filtró en una imagen de prensa ayer mismo. Con un tamaño más compacto del habitual (por debajo de las 6 pulgadas), es de los smartphones más pequeños con diseño moderno. Su pantalla cuenta con un aprovechamiento de marcos más que decente para su precio, con un notch gota de agua en la parte superior. En el marco inferior, el logotipo de Nokia, como en el Nokia 5.3.
La parte trasera, construida en plástico, no tiene ningún alarde. Cuenta con un patrón de rayas para mejorar el agarre del dispositivo y solo contamos con el logo de Nokia y con su única cámara trasera con el flash LED para perturbar su diseño. Como podréis ver en las imágenes, nos olvidamos del lector de huellas.
Como suele ser normal en teléfonos de la marca, tenemos un botón dedicado al lanzamiento de Google Assistant, aunque en su versión reducida, ya que en el interior del Nokia 1.3 tenemos Android Go.
Es un teléfono muy, muy básico y por el cual no podemos exigir mucho más, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Eso sí, Nokia lleva tres años lanzando sus Android Go con 1 GB de memoria RAM, quizás subir a los 2 GB ya debería empezar a ser un requisito.
Tanto el Nokia 5.3 como el Nokia 1.3 llegarán al mercado en el mes de abril. El primero de ellos lo hará a un precio de 199 euros y el segundo, por 95 euros. Son precios bajos, no podemos negarlo, competitivos incluso. Por ejemplo, el Nokia 5.3 comparte precio y la gran mayoría de características con el Moto G8, por ejemplo.