En el mercado de la segunda mano hay mucho engaño: móviles falsos, con piezas no originales, rotos o bloqueados por robo. Hoy nos centramos en este último punto, los móviles robados que son vendidos en páginas de segunda mano. Son muchos los casos de usuarios que compran un móvil a buen precio y cuando les llega este está bloqueado por robo. No caer en esta trampa es fácil y te contamos cómo.
Cuando un móvil se da por perdido o robado es vital contactar con la operadora para dar de baja la tarjeta SIM. Por lo general, la misma operadora también te recomienda bloquearlo vía IMEI. Este proceso deja inutilizadas las redes móviles de ese dispositivo con cualquier operador y en cualquier lugar del planeta.
Es decir, el móvil no queda inservible, pero sí pierde las funciones básicas de poder conectarse a una red móvil para llamar o poder utilizar datos. Y por supuesto, existe una forma de comprobar si ha sido bloqueado por alguna operadora.
Tan solo necesitas descargar la app «Comprobar IMEI«. Es una aplicación que se nutre de la base de datos de la asociación GSM. Cada vez que una operadora bloquea un IMEI este pasa a formar parte de la lista negra de la GSM y, por lo tanto, la app que te indicamos lo registra.
Tan solo debes descargarla, iniciarla e introducir el IMEI del móvil que quieres comprar. La app te dirá al momento si este móvil está bloqueado vía IMEI por culpa de un robo o una pérdida. Si es así, te recomendamos que huyas de esa compra lo antes posible.
Otra opción, si vas a quedar con el vendedor en persona, es introducir la tarjeta SIM en el dispositivo. Si el terminal coge cobertura significa que no está bloqueado. Este proceso siempre es recomendable hacerlo, pues la app de la que te hablamos puede tardar un tiempo en actualizar la lista de móviles robados.
El número IMEI de un smartphone es único e identifica el dispositivo. Suele tener 2, aunque actúan de la misma forma y cualquiera es válido para este proceso. Identificarlo es muy sencillo: puedes hacerlo en la caja del smartphone o desde el propio dispositivo.
Simplemente debes entrar en la app de teléfono y marcar el siguiente código: *#06#
El dispositivo mostrará ambos IMEI y podrás comprobarlo. Si la persona que te vende el dispositivo se niega a facilitarte este número es motivo para desconfiar, pues él sabrá que quieres hacer alguna comprobación de este tipo.
Si has tenido la mala suerte de comprar un móvil robado hay malas noticias para ti. Tienes 2 opciones: quedártelo o llevarlo a la policía. La primera es ilegal, sobre todo si eres consciente de que en tus manos tienes un producto robado. Además, no podrás utilizarlo con todas sus funciones, pues estará bloqueado.
Lo más sensato es asumir la pérdida y llevarlo a una comisaría de policía. Si el propietario ha denunciado el robo y ha indicado el número IMEI podrá recuperar su móvil y desbloquearlo. Sí, solo él puede hacerlo.
Lo mejor es que siempre que vayas a comprar un móvil de segunda mano, compruebes el código IMEI para saber si está bloqueado. Y también es muy recomendable comprobar, si tienes oportunidad, que la red funciona justo antes de comprarlo.