La guerra por la tarifa más barata de datos es una batalla encarnizada por parte de las operadoras, especialmente las Operadoras Móviles Virtuales —las conocidas como OMV’s—, ya que las grandes compañías como Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, no entran tanto en este terreno. Y si lo hace, es de una manera silenciosa. Al menos en las tarifas más económicas.
Evidentemente, el aspecto económico es el que mayor relevancia tiene para los usuarios, aunque cada día se tiene más en cuenta otros aspectos como puede ser la incorporación de cobertura 4G, la reducción de velocidad una vez consumido el bono o, sencillamente, si la operadora hace una tarificación real o por bloques.
OMV’s en la actualidad hay muchas. Muchísimas quizá. Y estar pendiente de la que más le puede convenir al usuario, no es tarea fácil. Así que hoy os traemos un Top 5 de las tarifas que más pueden merecer la pena de cara a que nuestro bolsillo sufra lo menos posible.
5.- MásMóvil
En el puesto número cinco nos encontramos con la Tarifa Cero 1GB de MásMóvil. En este caso, la operadora nos ofrece uno de los GB más baratos del mercado, por tan solo 5 euros con IVA incluido.
Además de ello, las llamadas nos salen por 0 céntimos el minutos los cinco primeros minutos de cada llamada —sumándole, como la mayoría de las operadoras los 0,1815 euros de establecimiento de llamada—.
Una opción a tener en cuenta que además es SIN permanencia y con cobertura Orange. Fue la primera operadora que se atrevió a bajar el precio del bono por debajo de la psicológica barrera —y traumatizante, para las operadoras— de los 6 euros.
Fuera del bono, se tarifica a 0,0363 euros por MB. Y fuera de los cinco primeros minutos a 0 céntimos el minuto, se trafica a 0,0363 euros por minuto. ¿Lo positivo? Permite reducción de velocidad por 1,21 euros más al mes. ¿Lo negativo? Que solo está disponible en contrato y en “prepago obligado” —o lo que ellos llaman recarga automática—, de manera que cuando el saldo desciende en 5 euros, estás obligado a recargar.
Más info – MásMóvil
4.- Pepephone
Es el turno de Pepephone. La compañía llevaba hasta hace un mes, un cuanto tiempo de retraso respecto al resto de OMV. Con la trifulca del cambio de operador de primero a Yoigo y después a Movistar, la compañía no levantaba cabeza. Así que el pasado mes de diciembre, prometió lo cumplido y anunció la llegada de cobertura 4G a la operadora.
Su tarifa es la del “Ratoncito que está a punto de hacer G G G G” —tela con el nombre, madre de dios—. Esta tarifa si bien es más cara que la anterior de MásMóvil, ofrece cobertura 4G, que para muchos puede ser una gran alternativa y están dispuestos a pagar esos 0,90 euros extra a cambio de este tipo de conectividad.
Con ello, el GB de Pepephone se queda en 5,9 euros al mes, incluyendo cobertura 4G. Junto a ello, 0 céntimos el minuto durante los primeros 20 minutos (más establecimiento de llamada de 0,1815 euros). Pasados los 20 minutos, cobran a menos de un céntimo el minuto —concretamente, 0,0073 euros—, y el MB adicional se queda en 0,0363 euros. Todo esto SIN permanencia.
Más info – Pepephone
3.- Ocean’s
En tercer lugar, nos encontramos con una tarifa bastante llamativa. Perfecta para aquellos que les gusta navegar y hablar. Porque esta tarifa incluye 100 minutos de llamadas a cualquier operadora y 1GB de internet por solo 7,26 euros IVA incluido. Lo peor de esta tarifa es que lleva una permanencia de 90 días —con una penalización de 18,15 euros IVA incluido— y es de contrato. Quizá para muchos sea una alternativa a tener en cuenta puesto que la permanencia tampoco es excesiva.
No obstante, si eres antipermanencias la única alternativa que se asemeje es la de Simyo, que con el bono de 1GB y 100 minutos de llamadas, se nos quedaría en 9,5 euros IVA incluido. SIN permanencia y con la posibilidad de contratarlo tanto en contrato como en prepago.
Más info – Ocean’s
Más info – Simyo
2.- República Móvil
Esta compañía tiene una tarifa bastante decente. Y es que por 5,9 euros IVA incluído. República Móvil, que trabaja con cobertura de Orange, nos ofrece 1,2 GB y llamadas a 0 céntimos durante los 10 primeros minutos de cada llamada —junto con los 0,1815 euros de establecimiento—. Superado esto, el minuto se tarifica a 0,121 euros por minuto.
¿Lo positivo de esta tarifa? Que una vez consumido el bono de datos, República Móvil cuenta con el MB más barato, cobrándolo a 0,0242 euros por MB. No obstante, también tiene una parte negativa, que solo es contratable en contrato, aunque no cuenta con permanencia.
Más info – República Movil
1.- Lycamobile
Sin lugar a dudas, el golpe en la mesa lo ha dado Lycamobile. A la mayoría de operadoras les está costando bajar la barrera de los seis euros, y Lycamobile lo que ha hecho es rebajarlo a 3,75 euros. Sí, 3,75 euros por 1 GB de datos.
La cosa no acaba aquí, y es que la OMV, con cobertura de Movistar, cuenta con distintos bonos de datos, todos rompiendo el mercado: 1GB por 3,75 euros, 2GB por 7 euros, y 3GB por 12,5 euros. Es decir, mientras muchas operadoras tienen el GB por 6 euros o más, Lycamobile ofrece 2 GB por el mismo precio.
Aunque suene sorprendente, esta tarifa no acaba de llegar, y es que Lycamobile la tenía en su catálogo desde septiembre de 2014, pero no ha sido hasta ahora cuando los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia.
No obstante, tiene dos aspectos negativos, y es que esta compañía por el momento no permite hacer Tethering, por lo que si estabas pesando contratar la tarifa de 3GB y compartirla, no te va a ser posible. Y, por otro lado, que su página web puede conllevar a lío. Es algo confusa. ¿Lo positivo? Que son tarifas prepago, sin permanencia de ningún tipo y con envío gratuito de SIM.
Para contratar esta tarifa hay que tener cuidado, porque Lycamobile cuenta con dos tarifarios: el PLAN ESTANDAR y el PLAN AHORRO. Una vez dados de alta, tenéis que cambiar al PLAN AHORRO, y entonces podréis disfrutar de estas tarifa a mitad de precio que la del PLAN ESTANDAR.
Más info – Lycamobile
¿Qué te parecen estas tarifas? ¿Que tarifa tienes tú en tu actual compañía?