Una de las batallas que siempre está activa en el mundo de la telefonía es la que tienen las compañías de procesadores. Podemos ver como la mayoría de dispositivos que hay en el mercado se centran en dos, pero cada vez más vemos fabricantes que optan por hacer sus propios procesadores.
Estas dos marcas tan conocidas son Qualcomm y MediaTek, las cuales se pueden definir como los eternos rivales. El año pasado pudimos ver como uno de ellos casi acaba con su reputación, fabricando un procesador de gama alta que no estaba a la altura. Pero este año la cosa está mucho más estabilizada y entran en juego los Kirin de Huawei o los Exynos de Samsung.
La compañía MediaTek puede decir que ha sido la primera en fabricar un procesador para móviles con 10 núcleos, pero todavía muy pocos dispositivos pueden alardear de tenerlo en su interior. Esto no frena a la compañía, la cual ya está desarrollando su próximo SoC de gama alta.
Siguen las siglas, y esta vez será Helio X30, el cual contará con 10 núcleos. Pero ahora cambiará la forma de fabricarlo, ya que ahora la arquitectura se ve reducida hasta los 10 nm, utilizando el proceso FinTET. Esto hará que el procesador ocupe menos espacio y genere menos calor, algo muy positivo en la telefonía móvil.
Por el momento no se conoce la fragmentación de los núcleos, pero informes de un analista chino nos deja saber que seguirá usando la tecnología tri-cluser. No hay nada confirmado, pero se especula que haya dos núcleos a 2,8 GHz, cuatro núcleos a 2,2 GHz y otros cuatro núcleos a 2 GHz.
Si esto finalmente es así podremos estar frente a uno de los mejores procesadores del mercado, eso sí, sin saber nada acerca de la fecha de presentación.
Normalmente os decimos que no hagáis mucho caso de los benchmark, ya que son fácilmente manipulables, pero la siguiente imagen nos deja una idea bastante buena de lo que podría ser el nuevo procesador de MediaTek, el cual le sacaría 30.000 puntos al actual Qualcomm Snapdragon 820.