¿Sabes cuáles son las marcas de móviles que más venden en todo el mundo? Con solo pensar unos segundos puedes estar ente Apple o Samsung. Xiaomi también está teniendo muy buenos resultados al igual que Huawei, por lo que son una opción a tener en cuenta. Hoy damos un repaso a la situación actual de las principales compañías de telefonía en el mundo. IHS ha publicado un estudio en el que analiza la venta de smartphones por unidades en el primer trimestre de 2019. Las compara con las ventas del anterior trimestre y también con las del Q1 de 2018. Gracias a esto podemos saber qué compañías avanzan en el mercado y cuáles no.
En los últimos meses hay compañías que lo están haciendo muy bien y esto se está notando. Xiaomi no para su expansión en Europa y Huawei cada vez es una compañía más valorada por los usuarios. Samsung está haciendo cambios en la gama media que se notarán en el segundo trimestre del año y Apple sigue su camino con los iPhone.
Si echamos un vistazo rápido al gráfico que ha publicado IHS podemos ver que la única compañía que se mantiene en positivo es Samsung. La coreana vendió 70,2 millones de móviles en el Q4 de 2018 y 70,8 millones en el Q1 de 2019. Esto nos deja con una subida del 1% respecto al trimestre anterior. Son cifras muy buenas, pues mantenerse después de la época navideña es bastante complicado en esta industria. Es la única que empieza 2019 con mejores datos.
En el lado opuesto tenemos a Apple. La compañía de Cupertino vendió 64,3 millones de iPhone en el Q4 de 2018 y 43,8 millones en el primer trimestre de 2019. Esto supone una caída del 32% respecto al anterior trimestre. Salir de la campaña navideña le ha sentado muy mal a Apple, que vio como en el Q1 de 2019 vendió 20,5 millones menos de teléfonos.
Por parte de Huawei tenemos datos buenos y malos. La compañía vendió un 2% menos de móviles en el Q1 que en el Q4 de 2018. La buena noticia es que en el Q1 2019 vendió 20 millones más de móviles que en el Q1 de 2018. Es la compañía que más ha crecido respecto al mismo tramo del año pasado.
Lo que podemos sacar en claro de este análisis es que tanto Samsung como Huawei mejoran poco a poco y que Apple se estrella en un mercado que poco a poco está perdiendo. En España cada vez son menos los usuarios que eligen un iPhone antes que un móvil Android y parece que la tendencia se repite en el resto del mundo.
El segundo trimestre de 2019 se presenta interesante para Samsung gracias a su nueva gama media. Huawei también debería despuntar gracias a la venta de los P30 y seguramente Apple siga una tendencia a la baja hasta la presentación de los nuevos modelos.