Las filtraciones sobre el Galaxy S24 siguen llegando. Después de conocer cómo será su diseño completo toca hablar de rendimiento. Una prueba del Exynos 2400 ha revelado que los modelos vendidos con este chip podrían tener un rendimiento mucho menor al esperado. Las cifras equiparan el nuevo Exynos con los procesadores actuales y no con los de nueva generación. Esto podría provocar un desequilibrio importante en el catálogo internacional de la compañía.
Samsung vuelve a Exynos con los Galaxy S24
Este año los Galaxy S23 llegaron a todo el mundo con un único procesador, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Esto no es lo normal, pues los años anteriores Samsung nos tenía acostumbrados a distribuir dos versiones: una con Qualcomm y otra con Exynos. La segunda, por lo general, siempre se situaba un punto por debajo en rendimiento.
Ahora sabemos que en 2024 Samsung no seguirá la estrategia del 2023: vuelven las diferencias entre procesadores dependiendo del país de venta. EEUU y ciertos países asiáticos disfrutarán de los Galaxy S24 con chip Snapdragon. El resto del mundo se conformará con el chip Exynos.
El Exynos 2400 no está ofreciendo un buen rendimiento
¿Cuál es el problema de todo esto? La diferencia entre chips hace que los terminales no rindan igual, por lo que un usuario japonés no obtendrá el mismo dispositivo que uno alemán. Las primeras pruebas del Exynos 2400 revelan que el procesador no está a la altura de la nueva generación. Los números lo equiparán con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 actual, por lo que el salto del Galaxy S23 al Galaxy S24 sería nulo si compras el terminal en Europa o Latinoamérica.
- Basemark – GPU Exynos 2400: 1.656 puntos
- Basemark – GPU Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: 1.787 puntos
Es más, ni siquiera llega a las cifras del Snapdragon 8 Gen 2, lo que significa que estaría muy por debajo del futuro Snapdragon 8 Gen 3. Este último será el que Samsung incluirá en los modelos vendidos en EEUU y Asia. La diferencia entre los Galaxy S24 podría ser la más notable de los últimos años, algo que ya está revolucionando las redes.
Samsung solucionó el problema en febrero de este año: utilizó un procesador Qualcomm para todos los Galaxy S23 vendidos en el mundo. Los usuarios dejaron ver su alegría por ello y las quejas han sido nulas por parte de la comunidad.
Por suerte, todavía quedan meses para ver el Galaxy S24
La «buena» noticia es que estas pruebas filtradas podrían mejorar considerablemente con el paso de los meses. Queda bastante para que los Galaxy S24 sean oficiales, por lo que Samsung podría mejorar el rendimiento del Exynos 2400.
Algunos expertos ya han dicho que no hay tanto margen de mejora, por que el procesador de Samsung tendrá difícil llegar al nivel del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3. Por el momento solo podemos confirmar una cosa: si compras un Galaxy S24 lo harás con un procesador Exynos y no un Qualcomm.
Toca esperar para conocer las diferencias entre ambos chips y determinar si, otro año más, Samsung va a lanzar versiones del Galaxy S24 con diferentes rendimientos dependiendo del país de la venta.