Todos los smartphones del mercado tienen el ajuste protagonista de este artículo. Todos. Sea Android o iPhone está presente y puedes utilizarlo para mejorar considerablemente tu cobertura. Si no has salido nunca de España es posible que no hayas requerido su activación, por lo que te vamos a contar qué es y cómo funciona. No es magia, pero puede solucionar tus problemas de cobertura cuando visites zonas despobladas o lugares más recónditos. ¡Hablamos de la itinerancia de datos!
Es necesario comenzar hablando sobre qué es la itinerancia de datos y cómo funciona el sistema de redes en casi todo el mundo. Para no liarte vamos a simplificarlo hasta el extremo. Cuando contratas una tarifa móvil a cierto operador tu smartphone se conecta a sus redes. Probablemente has elegido este operador dependiendo de la cobertura móvil que hay en tu zona, pero la cosa cambia cuando sales de viaje o te mueves unos kilómetros.
Es posible que tu operador no tenga servicio en el 100% del territorio español, por lo que recurre a las antenas y redes de otras compañías. Tu móvil puede acceder a ellas, pero no lo hace porque no tiene permiso. ¿Quien le da este permiso? Efectivamente, la itinerancia de datos.
Este ajuste permite que tu dispositivo pueda conectarse a redes de otras operadoras en caso de no tener buena cobertura de tu propio operador. Tranquilo, si estás dentro de la Unión Europea el coste es nulo: no te cobrarán nada.
Si no activas la itinerancia tu dispositivo no tendrá permiso para conectarse a otras redes diferentes y, por lo tanto, en ciertas zonas la cobertura ser muy mala o incluso nula. Solucionarlo es tan sencillo como entrar en los ajustes de tu móvil, pulsar sobre «Redes» y buscar la opción «Itinerancia de Datos».
Este ajuste es muy útil en España, pues te permitirá tener mejor cobertura en ciertas zonas donde tu operador no tiene cabida. No es indispensable, pero sí muy recomendable activarla. Pero la cosa cambia cuando sales de España, pues en cualquier otro país tu operador deja de tener redes disponibles.
Si viajas a Francia, Alemania, Estonia o cualquier país de UE necesitas tener activada la Itinerancia de Datos sí o sí. De lo contrario tu móvil no se conectará a ninguna red que no sea la de tu operador y te quedarás sin Internet ni llamadas.
Y de nuevo, tranquilo, es totalmente gratis. Desde hace unos años el Roaming en toda Europa es gratuito y puedes conectarte a redes de otro país sin coste alguno. Son las operadoras las que se «apañan» entre ellas para facturarse, pero en ningún caso verás un extra por haberte conectado a otra red nacional o extranjera. ¡Importante! Esto solo ocurre en la UE. Si viajas fuera de Europa todas estas palabras quedan en vano, pues el sistema funciona de forma diferente.