Hoy me he levantado con ganas de saber cómo sería el smartphone ideal para una inteligencia artificial. En 2023 todas las tecnológicas del mundo están apostando fuerte por la IA, algo que facilita el uso al usuario de a pie. La respuesta que buscaba la he encontrado en solo un par de minutos: me ha bastado con abrir ChatGPT y escribir unas cuantas palabras.
He generado un ligero contexto y después le he contado lo que necesitaba saber. Esta es la información exacta que le he dado: «Imagina que eres un experto smartphones. Trabajas para uno de los fabricantes de móviles más importantes del mundo y te han propuesto crear el smartphone ideal para el público actual. Cuéntame qué características tendría, cuál sería su software, el precio ideal de venta y las claves de venta del mismo».
Tras una breve introducción ChatGPT se ha puesto a enumerar 10 características clave que debería tener el supuesto smartphone ideal. Puede que en la pregunta inicial no le haya comentado que sea muy específico con las respuestas, por lo que ha tirado de clásicos. Esta es la primera parte de la respuesta que me ha ofrecido:
No se moja demasiado en nada. Habla de pantallas de alta resolución, batería lo suficientemente grande para aguantar todo un día, cámara con sensores de alta resolución y mucha apertura y un diseño elegante.
Solo hay 6 detalles en los que ha sido claro: la tasa de 90 Hz, la relación de aspecto 18:9, la conectividad 5G, el WiFi 6, el almacenamiento base de 128 GB y la expansión mediante microSD.
¿Por qué ha elegido 90 Hz o una relación 18:9? Ambas características no parecen ser muy atractivas para un smartphone en 2023, pues los dispositivos han mejorado considerablemente ambos apartados. Bueno, ChatGPT basa su «sabiduría» en el entrenamiento deOpenAI hasta septiembre de 2021. Es decir, no sabe que lo más top en estos momentos es una pantalla de 165 Hz o una relación de aspecto 19,5:9.
Cuando le ha tocado hablar de software lo ha tenido claro: su smartphone ideal tiene Android 12. ¿Por qué? De nuevo encuentro una limitación en sus conocimientos hasta septiembre de 2021, cuando Android 12 era el sistema operativo más actual de Google.
Va más allá indicando que quiere una interfaz de usuario personalizada y optimizada para no tener interrupciones. Por último, indica que contaría con sistemas biométricos como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Me ha llamado la atención el hecho de que no dé una respuesta ambigua como en otros apartados. Podría haber indicado que quiere un software limpio, personalizable y sin ralentizaciones. Pero no, claramente ha optado por Google y Android. De ahí que mi siguiente pregunta fuese «¿Por qué has elegido Android como sistema operativo y no IOS?».
Sorprendentemente me responde con argumentos basados en el código abierto, las posibilidades de personalización y la comunidad de desarrolladores de aplicaciones. Incluso se atreve a nombrar a IOS como un sistema operativo mucho más restrictivo y sin personalización que puede no ser adecuado para todos los usuarios.
También indica que Android tiene una amplia gama de fabricantes y modelos disponibles, mientras que IOS solo está en los dispositivos de Apple. Por último, indica que ambos sistemas son correctos y que la elección de uno u otro será cuestión de gustos y necesidades. Pero sí, como inteligencia artificial, se puede decir que ChatGPT prefiere Android antes que IOS.
Vuelve a tirar de clásicos: diseño minimalista con trasera de vidrio y marcos de aluminio. Vamos, como el 90% de los smartphones actuales. Vuelve a insistir en la relación 18:9 como característica clave de su smartphone ideal e indica que la cámara delantera debería estar integrada en un pequeño agujero frontal. No habla de notch ni islas: quiere un agujero lo más pequeño posible para no interferir con la visualización de la pantalla.
Cuando le da la vuelta al smartphone es bastante claro con lo que quiere: cámara triple en formato vertical y la marc
En mis preguntas he intentado no hacer ningún tipo de sesgo o inclinarme hacia un punto u otro. Ha sido la IA la encargada de generar las respuestas inclinándose hacia un punto u otro, por lo que se puede establecer que, en estos momentos, la Inteligencia Artificial ChatGPT prefiere como smartphone ideal un dispositivo basado en el diseño y el software de la mayoría de los móviles Android.
Finalmente he conseguido que genere algo similar a un smartphone actual y que respeta, en la medida de lo posible, el diseño de un smartphone real. ¿Qué te parece?