Todas las dudas, filtraciones y rumores acaban de desaparecer del mapa gracias a Apple. Hace un par de semanas la Unión Europea (UE a partir de ahora) confirmó el proyecto de ley para obligar a todos los fabricantes a utilizar un conector único. Dicho conector es el USB C que llevamos años viendo en Android y accesorios de todo tipo. Apple quedaba expuesta y obligada a cumplir con la ley en Europa, pero hasta el momento la compañía no había confirmado o desmentido nada.
Hoy Apple ha hablado oficialmente y ha confirmado los planes que tiene para hacer frente a la obligación de la UE. A pesar de ser una obligación solo en Europa, la compañía no puede lanzar diferentes iPhone con diferentes conectores en cada parte del mundo.
El Director de Marketing de Apple ha confirmado a The Wall Street Journal que el cambio llegará: Apple utilizará conectores USB C en los iPhone. Desde que la UE aprobó la ley no hemos escuchado ni una palabra por parte de Apple, algo que ahora sí ha llegado.
Esta persona también ha confirmado que harán el cambio incluso si hay integrantes de Apple que no lo aprueban. Incluso se ha permitido algunas palabras en contra de la ley y la solución de Apple para frenar la fabricación de cargadores y más cargadores.
Ya es oficial: dentro de poco todos los iPhone que se puedan comprar, y los accesorios de Apple, incluirán un conector USB C.
Esta es, por el momento, la única incógnita. La UE dice que dará de margen hasta 2024, por lo que Apple, si quiere, puede seguir estirando un poco más el chicle. Apple podría lanzar una nueva generación de iPhone en septiembre de 2023 y que esta mantuviese el cargador Lightning.
Es una generación enfocada a 2024, pero al ser presentada en el año anterior, podría darse el caso de seguir con el conector de siempre y no con USB C. Es decir, que Apple no tiene la obligación de utilizar el USB C en los iPhone hasta los lanzamientos de 2024. O lo que es lo mismo, hasta los iPhone 16.
Si Apple hará el cambio con los próximos iPhone es algo que por el momento desconocemos. El USB C llegará, ya es oficial, pero no sabemos cuándo. Y sí, lo hará en todo el mundo, no solo en Europa.