Hace unos días vimos que Samsung presentó por sorpresa el Galaxy Fold. Este dispositivo fue uno de los más admirados de la presentación, aunque solo fue un anuncio. Se trata de uno de los primeros móviles plegables del mercado y algunas marcas ya están siguiendo la estela de Samsung. Huawei ha sido la siguiente en hacer acto de presencia en este nicho de mercado. Nos ha citado en Barcelona para enseñarnos el nuevo Huawei Mate X, un móvil plegable que cuenta con un diseño y características muy atractivas. Eso sí, estamos ante un móvil caro y que no es para todo el mundo.
Esto es algo que ya vimos con el Galaxy Fold, pues las compañías por el momento están lanzando conceptos que se venderán en mercados muy selectos. Eso sí, todas están dejando ver hacia dónde va la industria del teléfono móvil. De momento, es un añadido más, pero parece que este tipo de móviles tomarán gran parte del mercado dentro de unos años.
Un nuevo diseño que tiene mucho que decir
Huawei ha optado por un diseño bastante diferente al de Samsung. Este Mate X solo tiene una pantalla, la cual, se pliega hacia fuera. Esto hace que siempre esté visible y sea mucho más sencillo visualizar contenido cuando esta en el modo plegado. Los biseles son bastante reducidos y el formato de la pantalla es muy cuadrado. Esto permite que la pantalla del móvil sin desplegar sea mucho más grande que la del Fold de Samsung. Además, no se diferencia demasiado de un móvil corriente.
Cuando el terminal está plegado, hay una zona en la parte trasera que aloja las cámaras y permite sostenerlo cuando la pantalla está totalmente desplegada. En este borde encontramos tres sensores fotográficos de los que hablaremos más adelante.
En la parte inferior de la columna para las cámaras nos encontramos la entrada USB C, permitiendo así que el dispositivo sea mucho más fino cuando está desplegado. El grosor del dispositivo cuando está plegado es de 11 milímetros, una cifra muy conseguida cuando hablamos de un terminal de este tipo. Por si te lo estabas preguntando, el sensor de huellas está colocado en el lateral donde se encuentran las cámaras.
La bisagra no se plega por el centro, aunque esto no es un problema para los usuarios, pues cuando esté totalmente desplegada no notarás la línea de apertura. Dicha bisagra ha sido fabricada para que cuente con una gran tecnología y tiene más de 100 componentes para que la experiencia sea increíble. El dispositivo tiene un diseño extraño, pero es algo que veremos cada vez más en el mercado y a lo que debemos ir acostumbrándonos.
En términos de diseño estamos ante un dispositivo increíble, que soluciona muchos de los problemas que vimos en el Galaxy Fold hace unos días. Con el Galaxy Fold pensábamos que los móviles plegables no estarían listos todavía, pero Huawei ha demostrado que tiene una solución más interesante cuando hablamos de diseño.
Características del Huawei Mate X
Este Huawei Mate X llega con una lista muy interesante de características, donde lo más interesante llega de parte de la pantalla. Desplegada tiene un tamaño de 8 pulgadas, aunque vemos dos posibilidades cuando está plegada: 6,6 y 6,38 pulgadas.
- Pantalla de 8, 6,6 o 6,38 pulgadas (2480×2200 píxeles)
- Procesador Kirin 980
- 8 GB de RAM
- 512 GB de almacenamiento
- Batería de 4.500 mAh
Hay muchas características que todavía se desconocen de este dispositivo, como por ejemplo la calidad de sus cámaras o las opciones de memoria que llegarán al mercado. Aún así, lo más interesante de este dispositivo lo vemos en su diseño y pantalla.
Una de las características que sí se han confirmado es la batería, que cuenta con 4.500 mAh y una carga rápida increíble. Es capaz de recargar el 85% de la batería en solo 30 minutos, cifras que no vemos en ningún móvil.
Por último, podemos ver que el dispositivo es capaz de soportar redes 5G con el Kirin 980, por lo que estará listo para que en 2020 los usuarios nos podamos conectar a dichas redes en España y el resto del mundo.
Precio y disponibilidad
Lo que sí nos ha contado Huawei en la presentación es el precio por el que se podrá comprar este Huawei Mate X. Se podrá comprar por 2.299 euros a mediados de 2019, por lo que todavía queda un tiempo hasta que pueda pasar por las tiendas. La compañía solo ha revelado los detalles para esta versión, por lo que lo más probable es que solo esté en esta configuración de 8+512 GB.
Sin duda alguna, Huawei le ha dado una palmada en la espalda a Samsung en cuanto al diseño de este dispositivo. El dispositivo de la firma coreana no puede competir con este Mate X. El Galaxy Fold es un poco más barato, aunque desconocemos si llegará a España. Pero aún contando con la diferencia de precio, creemos que no pueden competir entre sí. Huawei se ha llevado el gato al agua en los móviles plegables.