La situación de Huawei con el gobierno de Estados Unidos sigue siendo la misma que hace unos meses. La compañía tiene una tregua de varios meses para poder seguir utilizando los servicios de la compañía en algunos dispositivos, pero no en terminales como los Huawei Mate 30. Llevamos varias semanas sin escuchar declaraciones de Huawei sobre futuros pasos en 2020, aunque esto acaba de cambiar. Este fin de semana el CEO de Huawei ha confirmado que la compañía pondrá en marcha el proyecto de HarmonyOS en móviles de su catálogo. Sí, el sistema operativo propio de Huawei será una realidad dentro de unos meses.
Solo quedan unas semanas para que el año acabe, aunque las presentaciones de Huawei se esperan para más adelante. Es probable que durante el primer trimestre de 2020 Huawei no revele demasiado hardware. Las declaraciones son importantes, aunque bastante ambiguas. No se ha concretado demasiado, por lo que toca esperar y especular.
Una de las cosas que sabíamos desde hace un tiempo es que HarmonyOS llegaría a China como el sistema operativo de algunos Huawei. Las nuevas declaraciones nos hacen saber que HarmonyOS será internacional y que desembarcará fuera de las fronteras de China o Asia. Esto quiere decir que el sistema operativo de Huawei también podría ser una realidad en España o Latinoamérica. Eso sí, la cuestión es en qué móviles.
2020 es la fecha para este desembarco, pero la compañía no ha confirmado qué móviles serán los elegidos. Huawei sigue confiando y prefiriendo Android, pero debe comenzar a implementar su propio SO si quiere que tenga éxito en un futuro. Esto nos deja saber que en 2020 ambos sistemas convivirán en el catálogo de la compañía.
Lo más probable es que Huawei comience a implementar HarmonyOS en los dispositivos de gama media, aunque es algo que no sabemos por el momento. Habrá que esperar para confirmarlo.
El presidente de la compañía también ha declarado que Android es el primer plan de la compañía, pero debido a la situación con EEUU deben comenzar a mirar más allá de las fronteras de Google. La buena noticia es que este movimiento no solo se quedará en China.
Ahora solo podemos esperar hasta que Huawei hable más sobre el tema o nos sorprenda con móvil que corra HarmonyOS internacionalmente.