Tras unos cuantos días probando el Google Pixel 7a podemos empezar a sacar conclusiones y ofrecerte unas cuantas recomendaciones. Para quien no lo sepa, el Pixel 7a es el nuevo dispositivo que Google ha lanzado para la gama media. Se puede decir que es un Pixel 7 Mini o Pixel 7 Lite. Esa «a» indica que está un peldaño por debajo de los gama alta lanzados hace unos meses. ¡Te vamos a contar 5 cosas que nos han gustado y también 5 cosas que no!
En general es un dispositivo que gusta y que cualquier amante de Android verá con buenos ojos. Dentro de las 5 claves buenas hay algunas más importantes y otras muy personales, por lo que te recomendamos coger la información y evaluarla según tus necesidades.
El Google Pixel 7a deja atrás los problemas de rendimiento o fluidez de algunos gama media. El terminal es fluido y se comporta a la perfección. No es algo aleatorio, cuenta con el mismo procesador que el Pixel 7 y está optimizado para que funcione a la perfección con Android Stock.
Algo que no hemos podido probar, pero que ahí está, es el soporte. Este Pixel 7a recibirá hasta 3 versiones de Android futuras. Y lo hará con la mejor experiencia de tiempos posible. Cuando Android 14 esté disponible se podrá actualizar ese mismo día. Lo mismo con Android 15 y Android 16.
Sí, este Google Pixel 7a es resistente al agua. Cuenta con una protección IP67 que lo protege frente al agua y al polvo. Se puede sumergir, no solo salpicar. No es algo demasiado común en la gama media, pues hacer un móvil resistente al agua es considerablemente más caro.
De nuevo, hay que irse a la gama alta para encontrar una carga inalámbrica. No en todos, pero sí en muchas marcas. Google ha decidido incluirla también en su gama media. Y sí, es compatible con cualquier cargador Qi del mercado. No es necesario comprar uno específico u oficial.
Nada más probar el dispositivo te das cuenta del buen trabajo que ha hecho Google con el motor de vibración. Suele ser un apartado que casi todas las compañías pasan por alto en los gama media, y que ofrece una experiencia general muy buena si tienes uno de calidad. Este Pixel 7a lo tiene y cuenta ofrece una sensación total de gama alta.
Dejamos el mejor punto de todos para el final, la cámara. Basta trastear un poco con ella para darte cuenta de que es excepcional. Hereda gran parte de las tecnologías y el hardware de los gama alta, por lo que asegura su calidad frente al resto de la gama media.
Se comporta muy bien en casi cualquier escenario y frente a cualquier condición de luz. Es capaz de ofrecer imágenes nítidas y sin ruido incluso en el sensor gran angular durante las tomas nocturnas. En general, es una cámara redonda que no vas a encontrar en ningún otro gama media y que compite directamente con los gama alta del momento.
No puede ser todo bueno, es casi imposible hacer un móvil perfecto. El Pixel 7a tiene detalles que no nos han gustado y que probablemente a ti tampoco. Si condicionan la compra o no es decisión tuya. Nosotros te dejamos con 5 puntos mejorables.
Nada más encender el smartphone es imposible no fijarse en los biseles. Son mucho más grandes de lo que se podría esperar en un dispositivo de este precio y estilo. Google ha hecho un buen trabajo en el diseño y en los materiales de construcción, pero parece que se ha dejado la optimización de los biseles para otro día.
Android Stock o Android puro mola mucho, pero faltan cosas. Las capas de personalización nos han acostumbrado a un nivel de personalización y configuración muy alto, algo que se pierde cuando das el salto a un Pixel.
Por ejemplo, no puedes desactivar la barra inferior que indica la navegación por gestos. Esta ocupa un espacio importante, que se suma a los biseles, por lo que hay un gran espacio perdido contra el que no puedes hacer nada.
Otro ejemplo es que la pantalla no tiene configuración de temperatura o tono. No es algo alarmante, pero si te gusta dejar todo a tu gusto y eres un usuario con las cosas claras podría faltarte ese nivel de personalización.
No debemos olvidarnos de que se trata de un móvil de 500 euros/dólares. La caja no refleja esta cifra. Solo viene el móvil, un cable USB C a USB C y un adaptador OTG. Llega sin cargador, protector de pantalla o funda. Son detalles económicos para Google y que marcarían un extra de experiencia al abrirlo.
Sabemos que el jack 3.5 mm para los auriculares es cada vez menos común, pero todavía sigue resistiéndose en varios gama media populares. Google ha decidido eliminarlo por completo, algo que será bueno para algunos y malo para otros.
Otro punto respecto a ranuras y conexiones que no nos ha gustado demasiado es que solo tiene una ranura para SIM. El dispositivo es doble SIM, pero la segunda, a la fuerza debe ser eSIM. No puede tener dos físicas en el interior.
En los ajustes del dispositivo puedes encontrar el apartado «Pantalla Fluida». La mala noticia es que llega con un panel a 90 Hz. Esperábamos más de un terminal que cuesta 500 euros/dólares. Gran parte de los gama media premium del mercado ya estandarizan los 120 Hz o incluso más en algunos casos. 90 Hz se nos quedan cortos, sobre todo sabiendo lo que cuesta.
Este ha sido nuestro «una de cal y otra de arena» para el Google Pixel 7a, un dispositivo que ya puedes comprar en Amazon y en la propia tienda de Google. Está disponible en un gran número de países, incluidos varios de Latinoamérica.