Los Google Pixel se han presentado como teléfonos orientados a la fotografía desde sus inicios. La verdad es que han sido valorados por muchos como la mejor cámara en un smartphone y los Google Pixel 4 parecen haber mejorado en este aspecto. Una de las características que complementaban a la perfección con la calidad fotográfica de estos terminales, era el almacenamiento ilimitado en calidad original de Google Fotos, es decir, subir cualquier vídeo o fotografía sin ser comprimido y sin quitarnos espacio de nuestro almacenamiento de Google Drive.
Ahora los Google Pixel 4 han renunciado a esta característica y se unen a las mismas condiciones que disfruta cualquier otro teléfono del mercado: almacenamiento ilimitado en alta calidad, pero con una compresión por parte de Google y con límite de resolución en los vídeos de FullHD y en fotografías de 16 megapíxeles. A pesar de ello, Google ofrece otro punto que puede ayudar a sustituir esta función.
Si entramos en la tienda oficial de Google, podemos ver que en ningún lado aparece ni se menciona el almacenamiento ilimitado en calidad original para Google Fotos que caracterizaba a los anteriores Google Pixel. La gente que le ha podido echar el guante asegura que al entrar por primera vez en la aplicación, tampoco se menciona en ningún lado, como sí solía ocurrir en anteriores versiones. En este sentido, los Google Pixel 4 ahora son como cualquier otro teléfono a los ojos de Google Fotos, pues tendremos almacenamiento ilimitado con la compresión aplicada por Google.
En caso de querer que se nos guarden en calidad original, deberemos recurrir al espacio de nuestra nube en Google Drive. De serie son 15 GB gratuitos, pero los Google Pixel 4 llegan con 100 GB en esta plataforma. Durante tres meses. Si este almacenamiento de 100 GB fuese durante dos años por lo menos (antes se nos ofrecían 3 años de almacenamiento ilimitado en calidad original), pues podríamos utilizarlos para guardar aquellos vídeos o fotografías que queramos mantener en buena calidad, pero que sea solo durante tres meses, es cuanto menos ridículo.
Este año parece que Google no ofrece ninguna ventaja a aquellos usuarios que compren un Google Pixel 4, ni siquiera YouTube Premium, otro punto con el que podrían atraer a la gente. Al final hubiera sido un detalle que Google facilitase a los usuarios de sus propios teléfonos el uso gratuito de algunas de sus herramientas de pago, pero eso se acabó por lo visto.