Llevamos semanas hablando de los Pixel de gama media y sus características. Hoy por fin podemos oficializar toda la información de estos terminales que Google ha decidido lanzar con un precio más accesible. Como bien hemos visto en las filtraciones, muchos de los componentes de los gama alta bajan de nivel para situar ambos dispositivos en la gama media. Hay detalles que no esperábamos y que finalmente están presentes ambos dispositivos. Ya os podemos decir que no son los dispositivos más recomendables del mercado, sobre todo si la cámara no es el punto que más te importa en un teléfono. Estos Google Pixel 3a y 3a XL son opciones más baratas.
Esto no quiere decir que en el mercado global se puedan considerar opciones baratas, pues no es así. Este tipo de hardware, sin contar la cámara, se puede conseguir en otros dispositivos más económicos y completos. Además, el diseño tampoco es el punto fuerte de estos nuevos Pixel 3a y 3a XL.
Un diseño continuista que recuerda a móviles de hace tiempo
El diseño no es el punto fuerte de estos nuevos dispositivos. Tampoco lo fue de los gama alta, aunque estos contaban con materiales de calidad. En el caso de los gama media estamos ante dispositivos fabricados en plástico y con un grosor considerable. Sus biseles de la parte frontal son muy grandes si los comparamos con la competencia directa, por lo que no podemos decir que sean terminales muy atractivos.
Lo único destacable del diseño es que cuentan con jack de 3,5 mm para los auriculares. Más allá de este detalle el diseño del Nexus 5, un terminal lanzado por Google en 2013, nos parece más interesante que estos Pixel 3a y 3a XL.
Características oficiales del Google Pixel 3a
La lista de características de ambos dispositivos son muy similares. En un principio se pensaba que llegarían con diferentes opciones de hardware interno, algo que Google acaba de desmentir en la presentación.
- Pantalla OLED de 5,6 pulgadas en resolución FullHD+ (2220×1080)
- Protección Dragon Trail
- Procesador Qualcomm Snapdragon 670
- 4 GB de memoria RAM
- 64 GB de almacenamiento interno
- Cámara trasera de 12,2 megapíxeles (f/1.8)
- Cámara delantera de 8 megapíxeles (f/2.0)
- Cuerpo de plástico
- USB C, jack de auriculares y sensor de huellas
- Batería de 3.000 mAh con carga rápida de 18W
- Android 9 Pie
Estas son las características del modelo más básico lanzado hoy por Google. El Pixel 3a XL solo se diferencia en dos cosas: tamaño de la pantalla y batería. El Pixel 3a XL cuenta con una pantalla de 6 pulgadas y una batería de 3.700 mAh. Son las únicas diferencias que encontrarás entre ambos dispositivos. No hay rastro de un procesador más potente, más RAM o más almacenamiento.
Las cámaras de ambos dispositivos son exactamente las mismas que las de los gama alta. Tienen los mismos modos, pero puede que la calidad no sea la misma por culpa del procesador. El Snapdragon 670 no gestiona de la misma forma el postprocesado de las imágenes que el SD 845 de los gama alta.
Estos terminales ofrecen una experiencia muy satisfactoria cuando hablamos del software y de la cámara, pero se dejan por el camino otros aspectos muy importantes como el diseño.
Precio y disponibilidad de los Google Pixel 3a
Google también ha hablado de precios en el evento. El modelo Pixel 3a costará 399 euros en el mercado español. Es un precio por encima de la media, sobre todo si echamos un vistazo al diseño del terminal. Ofrece una pantalla FullHD+ de tamaño comedido, un hardware interno bastante común y solo destaca en el soporte de actualizaciones y cámara. En el mercado hay dispositivos más equilibrados que cuestan casi la mitad que este Pixel 3a.
En el caso del modelo XL tendrás que pagar 479 euros. Ya os hemos comentado que las diferencias son solo 0,4 pulgadas de pantalla y 700 mAh de batería. No hay diferencia en el rendimiento y tampoco en la cámara.
Es por esto que justificar la recomendación de estos dos terminales no es algo fácil en estos momentos. Google lo ha intentado, pero no sabemos cómo le saldrá la jugada de la gama media.