La principal competencia de Google Maps en smartphones no ha sido Apple Maps o Here Maps, sino navegadores como Sygic o Tom Tom que proporcionaban la posibilidad e navegar offline cuando alguien viajaba fuera del país o simplemente no quería gastar datos. La desventaja de estos servicios es que, obviamente, exigían un desembolso por territorio descargado.
Aunque Google Maps ya lleva unos años ofreciendo la posibilidad de descargar zonas concretas de sus mapas para su disponibilidad fuera de línea, era una función bastante limitada. Esto se debe a que no permitía la utilización de estos mapas offline como sistema de navegación. Afortunadamente para nosotros, el día ha llegado, Google Maps ya permite la utilización sin conexión de su GPS.
Habrá que ver como afecta esta nueva función a la competencia, que hasta ahora no veía en Google Maps un servicio que les pudiera afectar en el público que requería el uso de navegación offline en el extranjero. La actualización para Android comenzará a llegar a partir de hoy mismo, y han prometido que los dispositivos iOS también la recibirán en un futuro próximo.