Las versiones de Android llegan con novedades cada año que pasa. En estos momentos la más novedosa es Android 9.0 Pie, aunque muy pocos usuarios cuentan con dicha versión. Hoy tenemos malas noticias para todos los dispositivos con versiones antiguas de software. Google ha anunciado que dejará de dar soporte a versiones más antiguas del sistema, por lo que no podrás actualizar ni recibir parches si tienes una de ellas. El ecosistema Android es gigantesco y aunque pueda parecer poco, este cambio afectará a millones de dispositivos. Sabiendo que Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, algunos usuarios se verán forzados a cambiar o a actualizar su dispositivo de manera extraoficial.
Aunque Google Chrome funcione bien en la mayoría de dispositivos, las decenas de actualizaciones que recibe al año hacen que cada vez sea más costoso dar compatibilidad a los móviles más antiguos. Las versiones de Android de hace varios años no pueden soportar ciertas APIs actuales y de ahí que el soporte tenga que cesar.
Descarga los nuevos fondos animados del Google Pixel 3 XL
Efectivamente, todos los móviles con una versión anterior a 4.4 KitKat no podrán seguir actualizando Google Chrome con normalidad. Esta es la línea que ha impuesto Google, por lo que móviles con Jelly Bean o anteriores no podrán disfrutar de un navegador que se actualice con novedades y parches de seguridad. Eso sí, podrán seguir utilizando el navegador con las versiones más antiguas.
Esto no es realmente un problema, ya que Google cesa de dar soporte, pero no impide utilizar el navegador a los móviles más antiguos. Aunque son millones de móviles los afectados, la cifra total de móviles es muy pequeña si la comparamos con el resto de dispositivos que sí tendrán soporte. Según las estadísticas que nos brinda Google, solo el 3,5% de los móviles Android están por debajo de 4.4 KitKat.
Un usuario que actualmente esté en un dispositivo así, lo más probable es que esté a punto de renovar su dispositivo. El resto de usuarios que quieran seguir con Android 2.2, 4.1 o 4.3, estamos seguros de que no dan importancia a las novedades del navegador.
¿Se sumarán más versiones al cese del soporte? La realidad es que sí. Según vayan pasando años y Android siga lanzado versiones, las más antiguas irán cesando su soporte. La próxima es Android 4.4 KitKat, aunque para esto es posible que todavía quede mucho tiempo.